_
_
_
_
_

Pelli propone en Abandoibarra una torre similar a la de hace un año

Bilbao Ría 2000 descarta abrir otra negociación con Vallehermoso

La sociedad Bilbao Ría 2000, que gestiona la revitalización urbanística del área metropolitana, analizará el próximo jueves la nueva propuesta para la zona central de Abandoibarra. El diseñador de todo este área de 34 hectáreas, el arquitecto argentino César Pelli, ha planteado una solución prácticamente similar a la que ya existía hace un año: una torre y dos edificios a su lado.

Esta configuración se tuvo que variar por las exigencias de la Diputación de disponer de una torre más amplia para su sede, lo que obligó a eliminar los dos edificios previstos. Se requirió un año de gestiones y la necesidad de cambiar un acuerdo anterior con la inmobiliaria Vallehermoso, que poseía derechos urbanísticos en Abandoibarra. La renuncia foral, anunciada en julio pasado, a instalarse en la nueva zona de expansión de Bilbao ha requerido un nuevo estudio urbanístico de este área, después de una agria polémica en la que los partidos de la oposición han exigido compensaciones económicas a la Diputación sin éxito.

Pelli ha entregado esta semana su solución. El dibujo concreto sólo es conocido por el alcalde y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, y el director de la sociedad, Ángel Nieva, que no lo presentarán hasta el jueves, en la reunión del Consejo de Administración de la sociedad. "Sólo se sabe que es muy similar a lo que existía antes, con la torre y dos edificios", afirmaron fuentes de Bilbao Ría 2000. Tras la renuncia de la Diputación se había barajado incluso edificar dos rascacielos.

El nuevo diseño no variará el acuerdo logrado el pasado año con la inmobiliaria Vallehermoso. En principio, los dos edificios junto a la torre iban a cederse a la inmobiliaria, lo que se frustró con la ampliación de la torre foral. Ahora, que se vuelve al anterior esquema, Bilbao Ría 2000 da por zanjado el asunto: Vallehermoso se queda con un solar concedido el pasado año como compensación y los dos edificios servirán para financiar las operaciones de la sociedad de regeneración. Con ello, se descarta construir otro inmueble en Abandoibarra -junto a la actual gasolinera-, incluido entonces para la financiación de Bilbao Ría 2000.

Si el jueves el Consejo de Administración ratifica la propuesta de Pelli, el siguiente paso será acelerar la negociación con los posibles inquilinos de la torre y los dos edificios. Los responsables de la sociedad han entablado contactos y han mostrado su optimismo en cerrarlos a corto plazo.

La intención de las autoridades es convocar un concurso internacional para poner a la venta el rascacielos y designar el arquitecto que realice el proyecto de construcción. La concreción de la zona central de Abandoibarra es la única que queda sin definir en el nuevo barrio bilbaíno, en obras desde hace ya tres años y donde se invertirán, entre la urbanización y los promotores privados, más de 210 millones de euros. Contará con un hotel de lujo de la cadena Sheraton, un centro comercial y de ocio, el paraninfo de la UPV y la biblioteca de la Universidad de Deusto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_