_
_
_
_

Portugal eliminará 40.000 empleos en la Administración pública hasta 2006

El Gobierno reducirá gastos para mantener el déficit por debajo del 3% del PIB

Portugal tendrá 40.000 funcionarios menos en 2006. El recorte de personal en la máquina del Estado tiene como objetivo reducir los enormes gastos de la Administración, que consume el 15,3% del producto interior bruto (PIB) portugués y representa un 46,6% del gasto público total. El ajuste de una plantilla, que ahora forman 708.000 personas, se hará con jubilaciones anticipadas, y dejando de contratar nuevos empleados. El Gobierno se propone recortar gastos para mantener el déficit por debajo del 3% del PIB, que en 2003 ha logrado con ingresos extraordinarios.

La medida, anunciada ayer por el secretario de Estado del Presupuesto, Norberto Rosa, en una entrevista al Diário Económico, supone un intento más de Portugal para cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, que exige a los países de la zona euro mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB.

"Cuanto más riguroso es el Pacto de Estabilidad, mejor para los países pequeños. Una situación económica sana en el conjunto de la Unión Europea es mucho mejor para el crecimiento sostenido. Si los grandes países hubieran consolidado sus presupuestos como hizo España, tal vez ahora todos estuviéramos en una situación económica más favorable", afirmó Norberto Rosa.

El secretario de Estado del Gobierno de centro-derecha de Durão Barroso defendió que la política portuguesa de controlar las cuentas públicas sacrificando la inversión y vendiendo patrimonio del Estado para conseguir ingresos extraordinarios es "la más adecuada", aunque sea también muy delicada por la recesión de una pequeña economía muy dependiente de la inversión pública como es el caso portugués.

Para lograr disminuir el número de funcionarios públicos, el Gobierno de Lisboa dejará de contratar nuevos empleados, no renovará contratos temporales y prescindirá de muchos trabajadores a través de jubilaciones anticipadas. El Ejecutivo luso asegura que no habrá despidos.

Esta política está en marcha desde enero de este año y ya tiene resultados prácticos. Durante los primeros ocho meses del año, el Estado eliminó 6.000 empleos. El objetivo es perder 10.000 funcionarios cada año hasta 2006 y acercar el gasto de la Administración a la media europea, que se sitúa en el 10% del PIB.

La Administración pública portuguesa es considerada una de las más lentas y burocráticas de la UE. Con 708.000 funcionarios, que suponen un 15% de la población empleada, Portugal es el quinto país de la OCDE con más trabajadores dependientes directamente del Estado. En junio pasado, el Gobierno anunció una reforma estructural de la Administración, que entrará en vigor en 2004, que prevé la introducción del contrato individual de trabajo, la evaluación del puesto de todos los funcionarios y de los propios servicios por agentes externos al Estado y la gestión por objetivos.

'Maquillaje' en 2003

Esta reforma responde a las advertencias de Bruselas sobre el descontrol del déficit luso, que llegó al 4,1% en 2001. La Unión Europea amenazó con suspender los fondos estructurales destinados a Portugal, que suponen el 0,6% de su PIB. Lisboa logró bajar el déficit hasta el 2,94% en 2003, a través de ingresos extraordinarios. Bruselas aceptó las cifras, que consideró correctas, pero advirtió de que Portugal debe tomar medidas reales para bajar los gastos y no limitarse a recaudar dinero para maquillar las cuentas.

Pero el problema presupuestario portugués es más complicado. En la misma entrevista, Norberto Rosa asumió que los ahorros conseguidos con la disminución del número de funcionarios públicos y la "moderación salarial" que el Gobierno luso pretende vender a los sindicatos para el próximo año "no se reflejarán totalmente en la reducción del déficit, porque buena parte de ese dinero tendrá que ser transferido a las pensiones". Los gastos de la Seguridad Social crecieron un 8% en lo que va de año, en parte debido al aumento del paro y a la disminución de los beneficios de las empresas en un contexto de recesión que afecta a Portugal desde finales de 2002.

Según las previsiones presentadas el miércoles por el Gobierno, el déficit portugués se situará en el 2,8% en 2004 y seguirá bajando hasta el 1,5% en 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_