Planeta pacta el control de Antena 3 TV con el resto de socios de la cadena
Las acciones saldrán a Bolsa el 29 de octubre con un precio de referencia de 25,2 euros
Planeta se ha asegurado el práctico control de Antena 3 Televisión frente a posibles futuras operaciones hostiles mediante sendos pactos con RTL, del grupo Bertelsmann, y SCH, que le garantizan opciones de compra para alcanzar el 50% de la cadena. Los pactos se han firmado antes de la salida a Bolsa de la cadena, una vez que Telefónica reparta gratuitamente a sus accionistas el 30% del capital de la cadena (en la proporción de una acción por cada 295,6 de la operadora). Las acciones comenzarán a cotizar el 29 de octubre. El precio de referencia es de 25,2 euros por título.
El grupo Planeta ha firmado sendos acuerdos con el grupo audiovisual luxemburgués RTL y con el banco SCH que le asegura el control absoluto de Antena 3 TV, blindándose ante cualquier interés de adquirir la cadena que planteara en un futuro un tercero, incluyendo el propio Bertelsmann, que nunca disimuló su interés por hacerse con el control de la segunda cadena privada española.
Los acuerdos, suscritos el pasado miércoles, 15 de octubre, mediante un entramado de cláusulas, le aseguran fundamentalmente a Planeta una serie de opciones de compra y restricciones de venta tanto para RTL como para el banco, de forma que pueda alcanzar el 49,99% del capital de la cadena, desde el 27,6% que posee actualmente.
Dichos pactos se incluyen en las condiciones de salida a Bolsa de las acciones de Antena 3 TV, que comenzarán a cotizar el próximo 29 de octubre, una vez que concluya la colocación en el mercado del 30% del capital en manos de Telefónica.
La Sociedad de Bolsas ha fijado como precio de referencia 25,20 euros por acción, lo que supone una capitalización bursátil para todo el grupo de 1.400 millones de euros. No obstante, los títulos comenzarán a cotizar al precio que resulte de la subasta que se realizará previamente a su estreno en el mercado.
Telefónica repartirá gratuitamente entre sus accionistas 16,67 millones de títulos, a razón de un título de la cadena por cada 295,6 acciones de la operadora que se posean a fecha 21 de octubre. Se prevé que los beneficiarios sean 750.000 accionistas de Telefónica, de los que 550.000 conseguirán sólo entre uno y cinco títulos. Los accionistas de Telefónica no adquieren compromiso alguno de no vender, por lo que pueden desprenderse de las acciones de la cadena el mismo día de salida a Bolsa.
Tras esta distribución, Planeta será el principal accionista de la compañía, con un 27,60% seguido de RTL, con el 17,27%; el SCH contará con el 15,99% y Telefónica, con el 4,14%, aunque la operadora se deshará de esa participación antes de diciembre. Con esta composición, el capital flotante en manos de minoritarios fluctuará, en principio, entre el 35% y el 40%.
Por el pacto firmado con el SCH, el banco se compromete a mantener un 10% del capital hasta el 25 de junio de 2006. Además, en caso de que se quiera desprenderse de su participaciones, concede una opción preferente de compra a Planeta hasta el 25 de julio de 2007.
El acuerdo con RTL impide a este grupo aumentar su participación actual del 17,27% hasta que Planeta alcance el 31,1% del capital o hayan pasado 22 primeros días de cotización. Tras una fase transitoria en la que las partes podrán ampliar su participación hasta un máximo del 40% (Planeta) y del 24,99% (RTL), el grupo español se reserva el derecho de aumentar su porcentaje hasta el 49,99%, permitiendo a RTL que tome hasta un 35%. Ambas partes, en caso de que decidan vender sus participaciones, se obligan a considerar primero la oferta del otro firmante.
Los socios también acuerdan el reparto del consejo de administración de la siguiente forma: cuatro miembros designados por Planeta; dos por el SCH; dos por RTL, y tres independientes, además del consejero delegado, cargo que ahora ocupa Maurizio Carlloti.
Por su parte, la comisión delegada de la empresa, que deberá autorizar expresamente las operaciones de más de 10 millones de euros, tendrá cinco miembros, de los que dos serán designados por Planeta, uno del SCH, uno de RTL y el consejero delegado.
Indemnizaciones
La cadena prevé perder 90,7 millones de euros en este ejercicio, el triple que el pasado año, aunque recortando los números rojos del primer semestre.
El folleto de la salida a Bolsa incluye las indemnizaciones que recibieron los consejeros del la anterior etapa bajo el control de Telefónica, que ascendieron a 3,786 millones de euros, la mayor parte corresponde a la recibida por el anterior consejero delegado, Ernesto Sáenz de Buruaga. El nuevo, Mauricio Carlotti, ganará 420.000 euros anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.