_
_
_
_

Un miembro del CGPJ tilda de "propaganda" los juicios rápidos de familia

CC OO denuncia que un juzgado penal tiene más de 900 sentencias por ejecutar

Fernando Salinas, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), califica de "propaganda" las propuestas de la Consejería de Justicia en materia de juicios rápidos para familia, arrendamientos y desahucio por la falta de medios que sufre la Justicia. En esa línea, CC OO ha denunciado la falta de recursos humanos en el juzgado de Lo Penal 13 de Valencia, que tiene pendientes 900 sentencias por ejecutar.

Salinas, representante por la oposición socialista en el CGPJ, afirmó en una conferencia para la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas (AVJD) el jueves por la noche que el funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces "está anulado porque funciona la ley del rodillo, está demasiado identificado con la mayoría parlamentaria y al servicio del Ministerio de Justicia". El vicepresidente del CGPJ denunció la falta de medios que sufre en general la administración de la justicia y anunció que los 232 jueces que el próximo año saldrán de la escuela de juristas "no tendrán destino". En la línea de la falta de medios consideró que no es realista hacer un balance del funcionamiento de los juicios rápidos y calificó de "propaganda" las referencias "de éxito que el Gobierno hace de los mismos". Salinas agregó que "los juicios rápidos resuelven lo más fácil, lo más sencillo, lo que hay que saber es qué ocurre con el resto de cosas".

La falta de presupuesto "no se critica desde el CGPJ para no poner en evidencia al Ministerio". Por ello Salinas dijo que los planes propuestos por la Consejería de Justicia en familia, arrendamientos, desahucios y demás, son "pura propaganda, en la misma línea que el Gobierno, mientras no haya recursos es propaganda". Y además precisó que los juzgados de lo mercantil anunciados por Justicia "serán probablemente el resultado de reconversiones, no de nueva creación, a no ser que se inyecte un presupuesto del que nosotros no tenemos conocimiento".

Precisamente ayer CC OO denunció la falta de perspectiva en el traslado a la Ciudad de la Justicia, dadas por ejemplo las condiciones en que trabajan en los juzgados de Gayano Lluch. Pero además, informó de que el número 13, encargado de las ejecutarias, tiene pendientes 900 y el propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha solicitado refuerzos a la consejería, que le ha concedido cuatro interinos, lo que consideran insuficiente dado el volumen de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_