_
_
_
_

La playa de El Pinar en Castellón se convertirá en un bosque litoral

El Consell licita el proyecto para recuperar las dunas y la vegetación

María Fabra

La Consejería de Infraestructuras y Transporte ha sacado a licitación la reconversión de la playa de El Pinar de Castellón en un bosque litoral. Con un presupuesto de 9 millones de euros, que será financiado al 70% con fondos de la Unión Europea, en un plazo de 18 meses, los 183.762 metros cuadrados de este frente litoral castellonense se presentarán como un espacio de dunas y vegetación sin acceso directo de vehículos.

El director general de Puertos y Costas de la Generalitat Valenciana, Juan Ferrer, aseguró ayer que las obras podrán comenzar en un plazo de dos meses y que la reestructuración de la ordenación existente en la playa de El Pinar supondrá la creación de un espacio "único y singular" en la Comunidad Valenciana, dado el potencial de una playa urbana de "excepcional calidad".

El proyecto supone la desaparición del actual paseo marítimo así como del vial que circula junto al mismo. En su lugar, se crearán espacios de aparcamiento, aunque de forma integrada al entorno. Así, las dunas de tierra vegetal, para facilitar el crecimiento de las nuevas plantaciones, permitirán ocultar los aparcamientos de nueva creación, mientras los recorridos peatonales serán, según el proyecto, los protagonistas de la actuación que evitará, en cualquier caso, los habituales y monótonos paseos lineales. Más próximos al mar, se crearán cordones dunares, formados con arena de la propia playa que, de forma transversal, pretenden el diseño de tres calas.

Las especies autóctonas, plantas tapizantes, vegetación baja y palmeras, cubrirán la parte "vegetal" y serán, según indicó Ferrer, el elemento más diferenciador del proyecto. El director general de Costas apuntó que "esta actuación, que no se parece en nada a ninguna del litoral mediterráneo, representa lo que queremos que sea el nuevo Plan de Costas de la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_