_
_
_
_

Camps dice estar abierto al análisis y fiscalización de su política en I+D

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró ayer que están "abiertos" a que la comisión delegada en materia de investigación e innovación tecnológica sea "fiscalizada" y "analizada" por el Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo (ACC), al que instó a que se pronuncie sobre "si fue acertada o no la decisión, e incluso si no es la más acertada, cambiar". Dijo que "no se trata de tomar decisiones inflexibles". Camps agregó, antes de presidir el pleno del citado consejo, que "si esta forma de coordinar el esfuerzo económico y humano de la administración autonómica dentro de un años vemos que no es el que corresponde" se analizará y se tomarán decisiones para "buscar la mejor fórmula de coparticipar con estos aspectos que tienen que ver con la investigación".

El jefe del Consell defendió el "compromiso" de "continuar con todo aquello que signifique el apoyo a la investigación como elemento fundamental para comprender el presente y el futuro de la Comunidad Valenciana y elementos que nos puedan proponer competitividad, prosperidad y generación de empleo y de riqueza". Camps recordó que al igual que hay una comisión delegada para Asuntos Económicos se creó hace un año una comisión delegada de Investigación y Desarrollo que, según defendió, puede ser "una buena fórmula para coordinar al más alto nivel político dentro de la administración autonómica de qué manera la Generalitat se tiene que implicar con el esfuerzo de la investigación".

Escuchar propuestas

El jefe del Consell mostró su disposición a escuchar las propuestas que elaboren los miembros del Alto Consejo Consultivo en I+ D en las distintas comisiones. Afirmó que del mismo modo que esas cuestiones fueron atendidas en su momento, "continuaremos en esta línea de escuchar aquellas propuestas que consideren más interesantes".

El secretario de Investigación de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, José Ignacio Pastor, criticó la política "errática del PP" en materia de I+D del Consell. Pastor defendió en la sesión plenaria que las recomendaciones del ACC no parecen hacer "mella" en el Consell. La evolución de las inversiones tanto públicas como empresariales, dijo, harán que la Comunidad Valenciana pierda "el tren" de la innovación.

El responsable socialista mencionó, entre otros, el retroceso del gasto en I+D sobre el Producto Interior Bruto (PIB) (de tres décimas en 2001) que refleja el Informe de 2003 del ACC y que sitúa este ratio en el 0,7% del PIB. Insistió, por ello, en que esta evolución aumenta la brecha con la media española y aleja de la convergencia europea. Pastor defendió también que la financiación privada (cuyo retroceso ha arrastrado la caída del gasto en I+D sobre el PIB) es el "motor" del sistema de innovación. Pidió una apuesta decidida en este campo y la definición de una política adecuada para el sistema valenciano de innovación, entre otras cuestiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_