Aznar dice que el trasvase del Ebro se hará con fondos europeos o sin ellos
El Gobierno considera que la reunión de expertos de Bruselas refuerza su posición
El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer en Bruselas que el trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) se realizará con o sin fondos europeos, y lamentó las denuncias contra el proyecto por cuestionar una "decisión soberana del Parlamento y que vengan a Bruselas a pedir a la UE que no la financie". El Gobierno considera, además, que su postura ha salido reforzada de la reunión de expertos realizada en Bruselas.
En una rueda de prensa al término del Consejo Europeo, Aznar fue preguntado sobre la reunión de expertos en torno al PHN que se ha desarrollado a la vez en Bruselas y sobre la nueva denuncia que presentó ayer mismo el Gobierno de Aragón ante la Comisión Europea. El presidente resaltó que el PHN es "imprescindible para España, y dentro de él el proyecto del trasvase del Ebro es el más importante". Aznar indicó que las primeras obras del trasvase empezarán "dentro de poco". "Una cosa es que España pueda o no disponer de más o menos fondos y otra cosa es que la obra se realice. Espero que España pueda disponer de fondos pero no tengan ninguna duda de que la obra se va a realizar", dijo Aznar, quien criticó a Aragón "por pedir a la UE que no financie" el plan. El presidente también destacó que las informaciones que el Gobierno ha presentado a la Comisión "demuestran la viabilidad y posibilidad de las obras proyectadas" en el PHN.
En la misma línea se pronunció el subsecretario general de Planificación Hidrológica, Francisco Cabezas, quien señaló que no tiene "ninguna duda" de que Bruselas financiará el PHN. El subsecretario encabezó el jueves y ayer la comisión de expertos del ministerio que enfrentó sus datos e informes a los del Gobierno de Aragón y los grupos ecologistas en la reunión convocada por la Comisión Europea para tratar el caudal ecológico del Ebro y el impacto del trasvase sobre el Delta. Según Cabezas, los informes del ministerio demuestran a través de las secuencias de 61 años en 48 estaciones de medición que el trasvase se puede realizar aún en los "peores escenarios" de cambio climático, erosión y usos previstos. Juan Valdés, catedrático de ingeniería civil de la Universidad de Arizona y experto en hidrología, también integrado en el equipo del Gobierno, se declaró "impresionado" por los informes del Ministerio de Medio Ambiente, que situó por encima de muchos estudios de universidades norteamericanas, y calificó de "viable" el trasvase.
El ministerio, que resaltó también el "rigor" en la moderación de los debates aplicado por Patrick Murphy, de la dirección de Calidad de Vida de la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, afirmó que los informes "han puesto en evidencia que hay caudal suficiente para trasvasar". Medio Ambiente admitió, no obstante, que no ha quedado tan claro el efecto que tendrá la deforestación sobre la cabecera de la cuenca del Ebro -aspecto sobre el que pusieron énfasis los ecologistas- y que está por calcular el impacto sobre la pesca en el Delta. Aragón insistió en las sesiones en que no habrá recursos para trasvasar si se cumple el Pacto del Agua, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid, subrayó que el PHN "va a crear tensiones permanentes y estructurales si se lleva a cabo entre las cuencas excedentes y receptoras".
El consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, presentó ayer nuevas denuncias contra el PHN en relación con los trámites de la exposición pública del estudio de impacto ambiental. Por su parte, el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, recordó a Aznar que termina su mandato en marzo. "Imponer un proyecto así por una mayoría coyuntural es absolutamente imposible", añadió Iglesias en referencia a las próximas elecciones generales. Las declaraciones de Aznar tampoco gustaron en Cataluña. El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat catalana, Ramon Espadaler, las calificó de "prepotentes" y dijo que obedecen a que Aznar "teme que la UE no financie el trasvase porque es insostenible".
El secretario autonómico valenciano de Relaciones con las Cortes y la UE, Rafael Ripoll, aseguró que tras la reunión de expertos la Comisión "tiene los datos suficientes que garantizan" el cumplimiento de la normativa comunitaria en el PHN. El Gobierno de Murcia expresó su "satisfacción" por el apoyo "incondicional" de Aznar al trasvase del Ebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.