_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un mundo sin miedos ni fronteras

Si algo positivo han aportado los salvajes atentados del 11 de septiembre y la torpe y furibunda reacción estadounidense a los mismos es un renovado interés por el mundo árabe y musulmán. Muchos occidentales comienzan a descubrir con asombro que este universo -poblado por más de mil millones de personas y que se extiende desde Marruecos hasta Indonesia- es diverso y plural. En él existen numerosas tribus, etnias, naciones, lenguas, culturas, formas de vida, niveles de desarrollo político y socioeconómico, condiciones femeninas y hasta interpretaciones del islam. Algunas de estas interpretaciones -poco escuchadas en un Occidente que prefiere regodearse en sus tópicos sobre el fanatismo intrínseco de los musulmanes- sostienen, con el Corán y la figura de Mahoma en la mano, que desde el islam es posible alcanzar niveles de democracia e igualdad de los sexos equiparables a los alcanzados, a partir de la filosofía de la Ilustración, en el mundo de raíz cristiana.

La marroquí Fátima Mernissi es de las que creen que las libertades no llegarán al mundo árabe y musulmán en la punta de los rifles, cañones y misiles de un Estados Unidos desacreditado por su belicismo, su doble rasero y su desprecio por los derechos humanos de terceros. En estos momentos, las dos ocupaciones ilegales de tierras árabes -la de Irak por Estados Unidos y la de los territorios palestinos por Israel- sólo alimentan el odio y la desesperación, contribuyendo a dar consistencia a los argumentos de los islamistas más radicales y a ampliar su cantera de reclutas. Mernissi, por el contrario, piensa que las libertades sólo pueden germinar en el mundo árabe y musulmán desde dentro, y que el papel de Occidente en ese proceso debería consistir en apoyar de modo comprometido a las sociedades civiles que emergen en su seno. De lo que tienen sed la gran mayoría de musulmanes no es de sangre, sino de libertad, justicia, dignidad y paz.

La entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Mernissi es una buena ocasión para conocer su obra. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo ha reeditado con este motivo tres textos de la socióloga marroquí. Uno de ellos, Marruecos a través de sus mujeres, sostiene que la alfabetización de las mujeres magrebíes, un proceso en marcha, es clave para que conquisten la igualdad de aspiraciones y derechos. De paso, subraya Mernissi, esa alfabetización reduce el crecimiento demográfico y contribuye a resolver a largo plazo el fenómeno de la emigración. En El harén político, Mernissi rechaza la lectura misógina que la gran mayoría de exégetas islámicos -hombres, por supuesto- han hecho de la vida y obra de Mahoma. Este texto presenta a Mahoma como un progresista para su tiempo en materia de condición femenina y da argumentos para luchar por la igualdad de la mujer sin salirse de la ortodoxia musulmana. Por último, Mernissi intenta, en Islam y democracia, desmontar la tesis que proclama la incompatibilidad entre esa religión y el menos malo de los sistemas políticos inventados por la humanidad.

Mernissi, una enamorada de Las mil y una noches, suele contar la centenaria historia del iraní que soñó con "un mundo sin miedos ni fronteras", en el que "lo extraño no hace sino multiplicar los reflejos y enriquecer hasta el infinito lo que somos". Los musulmanes siguen soñando con aquel mundo, que el iraní llamó Simorg.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_