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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un mundo sin miedos ni fronteras

Si algo positivo han aportado los salvajes atentados del 11 de septiembre y la torpe y furibunda reacción estadounidense a los mismos es un renovado interés por el mundo árabe y musulmán. Muchos occidentales comienzan a descubrir con asombro que este universo -poblado por más de mil millones de personas y que se extiende desde Marruecos hasta Indonesia- es diverso y plural. En él existen numerosas tribus, etnias, naciones, lenguas, culturas, formas de vida, niveles de desarrollo político y socioeconómico, condiciones femeninas y hasta interpretaciones del islam. Algunas de estas interpretaciones -poco escuchadas en un Occidente que prefiere regodearse en sus tópicos sobre el fanatismo intrínseco de los musulmanes- sostienen, con el Corán y la figura de Mahoma en la mano, que desde el islam es posible alcanzar niveles de democracia e igualdad de los sexos equiparables a los alcanzados, a partir de la filosofía de la Ilustración, en el mundo de raíz cristiana.

La marroquí Fátima Mernissi es de las que creen que las libertades no llegarán al mundo árabe y musulmán en la punta de los rifles, cañones y misiles de un Estados Unidos desacreditado por su belicismo, su doble rasero y su desprecio por los derechos humanos de terceros. En estos momentos, las dos ocupaciones ilegales de tierras árabes -la de Irak por Estados Unidos y la de los territorios palestinos por Israel- sólo alimentan el odio y la desesperación, contribuyendo a dar consistencia a los argumentos de los islamistas más radicales y a ampliar su cantera de reclutas. Mernissi, por el contrario, piensa que las libertades sólo pueden germinar en el mundo árabe y musulmán desde dentro, y que el papel de Occidente en ese proceso debería consistir en apoyar de modo comprometido a las sociedades civiles que emergen en su seno. De lo que tienen sed la gran mayoría de musulmanes no es de sangre, sino de libertad, justicia, dignidad y paz.

La entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Mernissi es una buena ocasión para conocer su obra. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo ha reeditado con este motivo tres textos de la socióloga marroquí. Uno de ellos, Marruecos a través de sus mujeres, sostiene que la alfabetización de las mujeres magrebíes, un proceso en marcha, es clave para que conquisten la igualdad de aspiraciones y derechos. De paso, subraya Mernissi, esa alfabetización reduce el crecimiento demográfico y contribuye a resolver a largo plazo el fenómeno de la emigración. En El harén político, Mernissi rechaza la lectura misógina que la gran mayoría de exégetas islámicos -hombres, por supuesto- han hecho de la vida y obra de Mahoma. Este texto presenta a Mahoma como un progresista para su tiempo en materia de condición femenina y da argumentos para luchar por la igualdad de la mujer sin salirse de la ortodoxia musulmana. Por último, Mernissi intenta, en Islam y democracia, desmontar la tesis que proclama la incompatibilidad entre esa religión y el menos malo de los sistemas políticos inventados por la humanidad.

Mernissi, una enamorada de Las mil y una noches, suele contar la centenaria historia del iraní que soñó con "un mundo sin miedos ni fronteras", en el que "lo extraño no hace sino multiplicar los reflejos y enriquecer hasta el infinito lo que somos". Los musulmanes siguen soñando con aquel mundo, que el iraní llamó Simorg.

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