Alcaldes de tres comarcas presentan 26.000 firmas de apoyo a la autovía hasta Albacete por el corredor norte
Alcaldes y responsables locales de 26 localidades de las comarcas de El Condado (Jaén), Campo de Montiel (Ciudad Real) y Sierra de Alcaraz (Albacete) presentaron ayer en el Ministerio de Fomento 26.000 firmas de apoyo a la construcción de la autovía entre Linares y Albacete por el corredor norte que atraviesa esos pueblos.
Fomento tiene aún en fase de ejecución el estudio informativo de esta autovía, cuyo trazado es aún una incógnita.
El corredor norte que reivindican los alcaldes desplazados ayer a Madrid choca con la aspiración histórica de otro buen número de municipios jiennenses de La Loma, Las Villas y Sierra de Segura, que defienden que la autovía se haga aprovechando el actual trazado de la carretera Nacional 322.
Los principales grupos políticos llevan años incluyendo este proyecto en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, para el ejercicio 2004 sólo se han consignado 204.000 euros para concluir el estudio informativo.
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, dijo en una reciente visita a la provincia de Jaén que sólo se cambiaría la idea inicial de la N-322 por razones de impacto medioambiental y otras de tipo técnico. Pero es ahí, precisamente, donde intentan ganar ventaja los municipios que defienden el corredor norte.
José Álvarez, alcalde de Santisteban del Puerto (Jaén), aseguró que la alternativa que ellos defienden presenta una mejor consolidación topográfica, presenta un menor impacto medioambiental, supone un ahorro económico en la expropiación y ejecución de la obra (Fomento estimó hace varios años su coste en más de 600 millones de euros) y, sobre todo, "sería un impulso para una comarca deprimida".
Desarrollo
Álvarez añadió que la futura autovía vertebraría territorios de Andalucía, Castilla-La Mancha y la zona del Levante. "Desde criterios de solidaridad territorial, el corredor norte supondría iniciar por primera vez en la historia acciones de carácter estratégico comercial para el desarrollo integral de estas comarcas", indicó el alcalde de Santisteban.
Sin embargo, los alcaldes de las comarcas por donde discurre la N-322, agrupados también en una plataforma, entienden que un tercio de la provincia de Jaén quedaría incomunicada de las grandes vías de conexión de elegirse el corredor norte, además del impacto negativo para los accesos al parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas y a las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza, recientemente declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Los colectivos ecologistas se han mostrado partidarios de construir la autovía por el actual trazado de la N-322 por el grave impacto en la fauna y el medio ambiente de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.