Café Berlín, sesiones de jazz en ambiente de cabaré
Aunque la entrada al bar está a ras de la calle, el encanto y sabor del Café Berlín se encuentra un piso más arriba, en esa especie de salón extraño en forma de L. Como su nombre sugiere, tiene ese aire de cabaré berlinés de entreguerras, con su líneas art-noveau, su decoración minimalista y sus carteles que recuerdan la tipografía usada en películas modernistas y futuristas como Metrópolis.
El Café Berlín, en pleno centro de la ciudad, a escasos metros de la de Callao, es un club principalmente de jazz en vivo, aunque también se prodigan los cantautores hispanoamericanos, algún curtido rockero y la amplia colonia musical brasileña y cubana que pulula por el foro desde hace más de una década.
Jerry González, el eximio trompetista y percusionista neoyorquino de origen puertorriqueño, se quedó prendado del lugar cuando hace unos años llegó a Madrid para la fiesta de presentación de Calle 54, la película documental de Fernando Trueba sobre el jazz latino. Tanto le gustó el Berlín que lo tomó como su casa. Jerry se hizo madrileño de vocación por este café y aun se deja ver en las jam-sessions que se improvisan los domingos por la noche. Y es que esa es otra de las características del local: tiene una programación anunciada de dos pases diarios, pero muchas veces lo anunciado se transforma en inesperado. Desde hace un par de meses recupera los lunes el viejo espíritu de las big bands americanas de los años 40 y 50, pero lo más reseñable del Berlín es que consigue que acuda a las sesiones de jazz público muy joven y está alejando el tópico de que el género es sólo para mayores.
Café Berlín. Jacometrezo, 4. Telf.: 660 441293. www.cafeberlin.net. Abre gratis a diario de 23.00 a 02.30. Consumiciones: cervezas y refrescos, 5 euros; combinados, 6 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.