Fernández acusa al PP de 'parar' su visita a CASA
La empresa sostiene que advirtió a IU de que el candidato no debía acudir en campaña
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Fausto Fernández, se quedó ayer con las ganas de recorrer la factoría de la empresa aeronáutica EADS-CASA en Getafe. Fernández acababa de recibir la credencial en la entrada cuando fue informado "sin ninguna explicación" de que la visita quedaba anulada. El cabeza de lista de la federación atribuyó la "súbita" cancelación a "presiones del PP". Fernández encabezaba una delegación de IU.
La versión de la empresa es otra. Medios de EADS-CASA aseguraron que la dirección puso como único requisito para la visita, solicitada el 24 de septiembre, que no coincidiera con la campaña electoral y que, ante la insistencia de IU de hacerla en ese periodo, el pasado día 14 se le dijo que iba a ser "imposible".
El sector de CC OO en el comité de empresa, mayoritario, gestionó la visita. Uno de sus miembros aseguró a este diario que la dirección no fue "tan explícita" al pedir que la presencia de Fernández no coincidiera con la campaña, y añadió: "Aunque no niego que fuera una recomendación". El sindicalista subrayó, no obstante, que ayer hubo "una llamada telefónica de la dirección" para anularla cuando el candidato estaba en la garita de entrada con la credencial de seguridad.
El coordinador general de IU en Getafe, Gregorio Gordo, quien acompañaba a Fernández, calificó, en cambio, de "radicalmente falso" que EADS-CASA denegara la visita días atrás.
Izquierda Unida acusa a los populares de no querer hacer campaña ni que el resto la haga. Para Fernández, la fallida visita es una "venganza del PP". Explicó el candidato que el presidente del Gobierno, José María Aznar, iba a acudir a las instalaciones de la firma aeronáutica el 22 [a cuatro días del 26-O] "dentro de la campaña de Esperanza Aguirre". Pero, prosiguió Fernández, la visita fue cancelada por los populares cuando el comité de empresa hizo saber a la dirección que en ese caso, como había exigido a IU (y ésta aceptó), tampoco debían acompañarle periodistas. Fernández sostuvo que ésa fue la razón de que EADS-CASA les "vetara".
Izquierda Unida lamentó especialmente el incidente, puesto que con este acto pretendía expresar su "apuesta en positivo por el tejido industrial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Incidentes elecciones
- Declaraciones prensa
- Izquierda Unida
- CASA
- Fausto Fernández Díaz
- Elecciones Autonómicas 2003
- EADS
- Comunidades autónomas
- Campañas electorales
- Madrid
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Empresas
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Economía
- Sociedad