"Los turcochipriotas deben votar en las europeas"
Chipre, la pequeña isla mediterránea dividida desde la invasión turca de 1974, ingresará en la UE el próximo mayo. Pero el Gobierno grecochipriota, el único reconocido por la comunidad internacional, pretende dar un paso más y quiere que los turcochipriotas, que viven en el tercio norte de la isla, participen en las próximas elecciones europeas. Así lo confirmó ayer en Madrid el protavoz del Gobierno, Kypros Chrysostomides, de 61 años, horas antes de viajar a Mallorca para asistir al Foro de Formentor. "Todos los partidos políticos chipriotas están a favor de que voten los turcochipriotas y actualmente se discute una ley en el Parlamento sobre ello. Aún hay dificultades técnicas que superar, como quién puede votar. Creemos que sólo aquellos que prueben su origen turcochipriota". La observación no es baladí: en la zona de la isla ocupada por Ankara viven 80.000 turcochipriotas y 140.000 colonos llegados de Turquía.
La iniciativa se suma a otras adoptadas por el Gobierno chipriota, últimamente a favor de la reconciliación entre las dos comunidades. La más importante fue la apertura del muro que las divide el pasado 23 abril. Desde entonces, dice Chrysostomides
, "los turcochipriotas han cruzado al sur más de un millón de veces y no ha habido ni un solo incidente. Sólo Rauf Denktash [el líder turcochipriota] exige pasaporte a los chipriotas, lo que es ilegal porque vivimos en el mismo país". En Formentor,
Chrysostomides se encontrará con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Pero él no es optimista. "Para la unificación, el principal cambio debe tener lugar en Ankara y por ahora no vemos ningún indicio. Erdogan es cautivo del Consejo de Seguridad Nacional, del establishment militar turco".
Sobre la futura Constitución Europea, afirma que Chipre "está básicamente de acuerdo", si bien "cada país debe contar con un comisario con derecho a voto". También está a favor de "una mención a la contribución cristiana a la civilización europea, pero que nunca sería una condición para el acceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.