_
_
_
_

Agricultura y Economía publicarán cada semana los precios de los alimentos por canales de distribución

El ministro de Agricultura, Migel Arias Cañete, afirmó ayer que su departamento y Economía están armonizando datos sobre los precios de los alimentos frescos a lo largo de la cadena alimentaria y que la próxima semana publicarán en sus respectivas web una relación de los precios que paga el consumidor dependiendo del formato de distribución comercial. Arias Cañete añadió que este mecanismo con carácter semanal aportará "mucha transparencia" al mercado de la alimentación y permitirá a los consumidores tomar decisiones de compra " con conocimiento de causa" al localizar los centros de distribución que tienen los mejores precios mediante la comparación de los precios en origen y destino.

Para Arias Cañete, la forma que tiene el Gobierno de contribuir al control de la inflación consiste en detectar y transmitir a la sociedad en qué eslabón de la cadena alimentaria se produce el encarecimiento para el consumidor. Sobre el proyecto del doble etiquetado que estudia poner en marcha el Gobierno, Arias Cañete dijo que actualmente se estudian los problemas que tuvo su implantación en Francia y se prevé llevar a cabo un programa piloto para determinados productos inflacionistas.

Por su parte, el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, declaró ayer que si se descubren distorsiones en los precios de los alimentos que no están justificadas, deberán investigarse y sancionarse. En unas declaraciones a RNE señaló también que no le parece mal el doble etiquetado en los productos, aunque apuntó dificultades en su aplicación. Dejó claro, sin embargo, que en una economía libre, como la española, los precios no se pueden controlar administrativamente.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_