_
_
_
_
_

150 paleontólogos hablan en Morella sobre yacimientos y desarrollo local

Acercar la paleontología a la sociedad y que este patrimonio pueda contribuir al desarrollo sostenible de las zonas donde existe es uno de los temas destacados que más de 150 paleontólogos españoles y europeos están debatiendo en Morella, en el marco de las XIX Jornadas anuales de la Sociedad Española de Paleontología.

Esta convocatoria está sirviendo, además, para poner en relieve la importancia del patrimonio paleontológico de Els Ports, con la presencia de destacados yacimientos y huellas (icnitas) de dinosaurios en Morella y Cinctorres. De hecho el Iguanodon, la especie fósil que predomina en estos yacimientos de Morella, es uno de los protagonistas que ha ocupado la conferencia inaugural, a cargo del profesor de la Universidad de Madrid, José Luis Sanz, así como los estudios presentados por el paleontólogo morellano José Miguel Gasulla y del propio director de las Jornadas, el profesor de Sabadell, José Vicente Santafé.

El presidente de la Sociedad Española de Paleontología, Pascual Riva, explicó: "Los paleontólogos no estamos en la torre de marfil de los investigadores, tenemos interés en mejorar la calidad de vida de los pueblos que poseen este rico patrimonio, de colaborar en su desarrollo económico y cultural". Para Riva los hallazgos y estudios paleontológicos pueden ser el único elemento dinamizador de una zona rural o complementario para su desarrollo sostenible, destacando ejemplos como Andalucía y la provincia de Teruel, donde los dinosaurios son un punto de referencia permanente, además de un recurso de promoción económica. El presidente de los paleontólogos españoles también valoró la experiencia de Morella como "núcleo máximo del periodo Mesozoico y municipio que ha sabido utilizar la paleontología como complemento a su desarrollo económico, cultural y turístico".

Nuevos yacimientos

Son unos doscientos temas, entre ponencias, comunicados y paneles, los que se están analizando en las Jornadas nacionales. Las sesiones científicas conocerán también los nuevos yacimiento de vertebrados del Cretácico Inferior de Els Ports y los últimos descubrimientos, como son los restos de un dinosaurio Polacanthus en la mina de La Parreta de Morella.

En el marco de esta cita europea, también se ha analizado la situación que atraviesa la paleontología nacional, una disciplina que cuenta con escaso apoyo institucional y con unos reducidos recursos que merman la investigación, conservación y divulgación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, en Cinctorres acaban de paralizarse las excavaciones previstas para este mes en el yacimiento de dinosaurios Anna, al ser denegada una ayuda económica de 6.000 euros que ya estaba adjudicada desde la Generalitat Valenciana. El alcalde, Antonio Ripollés, ha mostrado sorpresa y malestar por este cambio de decisión de la administración autonómica que supone una traba más al estudio y promoción de este patrimonio muy extendido en la comarca de Els Ports.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_