Padres y docentes han de involucrarse contra la violencia en las aulas
Expertos reunidos en Alicante abogan por programas de resolución de conflictos
Los conflictos entre valores sociales, familiares o educacionales, la sobreprotección, los malos tratos o la burocratización de la organización docente son algunos de los problemas que desembocan en violencia en las aulas, un tema que debaten desde ayer los expertos en la Universidad de Alicante. El coordinador de las jornadas, el profesor Salvador Peiró, destaca la necesidad de involucrar en el problema a los docentes y padres.
Sociólogos, profesores, psicólogos y otros expertos participan en las Terceras Jornadas sobre Violencia en Educación que coordina el profesor Salvador Peiró, de Historia y Teoría de la Educación en la Universidad de Alicante. Peiró insta a los educadores a involucrarse más en el problema de la violencia en las aulas y apunta que los padres deberían participar de las tutorías escolares para evitar la conflictividad. En los primeros debates celebrados ayer, los expertos abogaron por promover programas de resolución de conflictos y de cooperación.
En las sesiones se pondrá de relieve, entre otras cosas, que cerca del 90% de los actos violentos los cometen los alumnos. Salvador Peiró opina que las causas de esta conflictividad "son diversas, deficiencias en los valores de las sociedades en donde el sujeto se socializa primariamente, falta de legitimación de los valores escolares, que están en desintonía con los vividos en las sociedades en donde se reintegra el educando, y por tanto, el rechazo de unos y otros valores provoca conflictos". Otros motivos se derivan de socializaciones primarias "defectuosas", como son los casos de maltrato, sobreprotección o negligencias, lo que ocasiona problemas personales al estudiante, que se vuelve "indisciplinado y crea un clima negativo de aprendizaje". El profesor reconoce que también se achaca al sistema educativo parte de la culpa, "por el desempeño de la docencia con superespecialización, con excesiva división de funciones, contenidos, formas y tareas". La rigidez organizativa de los centros puede influir para evitar la conflictividad en el aula.
Entre los participantes en las jornadas figuran Jorge Hurtado y Eduardo Ruiz Abellán. El primero adelantó que en su intervención hará un balance de los conflictos y contracciones que favorecen la generalización de la denominada "violencia estructural" y de las actitudes y legitimaciones subyacentes que originan "la violencia cultural".
Mientras, Eduardo Ruíz Abellán sostiene que "la violencia actual presenta unas connotaciones específicas y tiene características propias" de una época como la actual "en constante transformación y de cambio en los paradigmas sociales y culturales". Una situación que, según Abellán, "permite, a través de sus contradicciones, la anidación de formas de violencia que, debido a su extensión e intensidad, tienden a difundir la sensación de que los actos violentos son continuos e, incluso, en algunas de sus manifestaciones queridos, o al menos, justificados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.