Andorra dice "no" a Mas y rechaza acoger bajo su bandera a los deportistas catalanes
El 'conseller en cap' planteó ayer su propuesta olímpica en Lausana al presidente del COI
Si los deportistas catalanes no pueden desfilar bajo la bandera catalana, que lo hagan bajo la andorrana, puesto que en ambos países se habla catalán. Esta es la propuesta que el conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, planteó ayer en Lausana (Suiza) a Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), para que las selecciones deportivas de Cataluña puedan participar en competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos.
Pero Mas no tuvo demasiada suerte con su iniciativa. En cuanto se enteraron las autoridades andorranas, el Comité Olímpico de ese país cortó el debate de raíz: "Andorra es Andorra y Cataluña es Cataluña. Es una propuesta absolutamente inviable", afirmó el vicepresidente de este organismo, Jordi Cerqueda, porque la legislación de Andorra no permite a los españoles adquirir la doble nacionalidad, tal como propone el conseller en cap. Por su parte, el diputado socialista Jordi Pedret aseguró que la propuesta sólo podía tratarse de "una broma" para convertir a Cataluña en un "Estado libre asociado de Andorra"; y el Consejo Superior de Deportes la vinculó al clima preelectoral catalán, a un mes de los comicios autonómicos.
Artur Mas defendió ayer que los deportistas catalanes puedan participar en competiciones internacionales, y puesto que el Gobierno central y el propio COI, dijo, sólo aceptan a países reconocidos por la ONU, los catalanes competirían bajo pabellón andorrano. "Si llegásemos a encontrar una vía con el paraguas de Andorra y pudiésemos crear selecciones conjuntas, entonces podríamos competir a nivel internacional más fácilmente, y con el paso del tiempo participar en los Juegos Olímpicos", manifestó el conseller en cap desde Lausana. Mas anunció que expondrá próximamente esta idea al jefe de Gobierno de Andorra, Marc Forné, quien ayer declinó efectuar declaraciones.
La propuesta de Mas, a partir de un informe elaborado por el abogado del caso Bosmann, consiste en que los deportistas catalanes adquieran la doble nacionalidad, española y andorrana, para así salvar los escollos legales. Mas defendió esta posibilidad desconociendo que las leyes andorranas exigen renunciar primero a la nacionalidad de origen.El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat dejó claro que esta fórmula catalano-andorrana sería una "salida singular", pero que no resolvería "al cien por cien" la voluntad de los nacionalistas de que Cataluña tenga sus propias selecciones. La visita ayer a Lausana del conseller en cap se produce dos semanas después de que la asociación de Proseleciones Deportivas Catalanas firmara un acuerdo electoral con Esquerra Republicana, lo que indignó sobremanera a los dirigentes de CiU.
Pero la doble nacionalidad no constituye el único impedimento legal a la iniciativa de Mas. La Carta Olímpica es clara respecto a la participación de deportistas en competiciones internacionales y en los juegos olímpicos, pues exige que todos ellos deben tener la nacionalidad del país. Y en caso de adquirir otra nacionalidad, prohíbe al deportista competir durante tres años bajo una nueva bandera. Éste fue el caso de la atleta cubana, nacionalizada española, Niurka Montalvo.
En los ámbitos político y deportivo casi nadie aplaudió la propuesta de Artur Mas. Tan sólo Pere Sust, presidente del no reconocido Comité Olímpico Catalán, aseguró que supone una alternativa ante la falta de reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas. No obstante, la supeditó a la aprobación del Comité Olímpico Andorrano, que ayer ya se opuso a esta posibilidad.
Esquerra Republicana apoyó al candidato convergente pero con matices. Si bien le mostró su respaldo, el vicesecretario general, Ernest Benach, criticó la propuesta por confusa, poco viable y por su "tinte electoral", al tiempo que denunció que el Gobierno catalán "no ha hecho nada de nada durante 23 años". De electoralista también la calificó el Consejo Superior de Deportes. Por su parte, el Comité Olímpico Español recordó que las selecciones conjuntas andorrana y catalana no "caben en la actual legislación" y lamentó la "incertidumbre" que ello puede provocar entre los deportistas.
Pero fue el líder socialista, Pasqual Maragall, quien se mostró más rotundo. En un acto para presentar sus propuestas en materia deportiva, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat apostó por garantizar la presencia internacional del deporte y denostó iniciativas "que pueden caer en el ridículo", en clara referencia a la de su contricante electoral, Artur Mas.
"No hagamos el ridículo, hay que ser realistas. Ha habido mucho ruido y hay quien ha utilizado este asunto como artillería electoral. Nosotros no lo utilizaremos nunca como arma política", manifestó Maragall.
El eurodiputado del PP, Aleix Vidal Quadras, se mostró incrédulo con la propuesta y la tildó de absoluto "desvarío". "No sé cómo un líder político español ha podido proponer semejante absurdo. El nacionalismo identitario es una doctrina que no tiene base racional, lo que no sabía es que puede llegar al devarío".
Por su parte, el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña admitió que la propuesta era "imaginativa", aunque precisó que la labor iniciada hace años es para conseguir que Cataluña "compita sola".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 2003
- Programas electorales
- Elecciones Catalanas
- Andorra
- CiU
- Selecciones deportivas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Comités Nacionales
- Cataluña
- COI
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Política exterior
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Organizaciones deportivas
- Gobierno
- Europa
- Administración Estado
- Deportes
- Cultura
- Legislación
- Administración pública