_
_
_
_
_

El Ministerio de Cultura niega que se haya producido expolio en el Archivo de Indias

El PSOE exige que se haga público el expediente completo de las obras de rehabilitación

Margot Molina

El Ministerio de Cultura negó ayer que se haya producido expolio alguno durante las obras de rehabilitación del Archivo General de Indias de Sevilla. "Tanto el Archivo como la empresa encargada de las obras han mantenido en todo momento las más estrictas medidas de seguridad", afirma el ministerio en un comunicado con el que responde a una denuncia de la senadora socialista Ana Arnaiz. Según Arnaiz, una empresa vendía por Internet mármoles del siglo XVIII que proceden del pavimento del monumento propiedad del Estado. "Quiero saber lo que se ha sacado de allí y dónde está. El ministerio tiene la obligación de hacer público el expediente completo de la rehabilitación", precisó ayer Arnaiz.

"Tengo la convicción de que lo que dice el Ministerio de Cultura no es cierto. No se si existen reproducciones de las losas, ni dónde están. Lo que quiero ahora es que el ministerio entrege el expediente completo, que lo haga público. Ya se le ha formulado una pregunta a la ministra", afirmó ayer la senadora socialista Ana Arnaiz, quien el pasado miércoles denunció en la Comisión de la Sociedad de la Información el "expolio" que se ha producido en el Archivo General de Indias de Sevilla.

"No se trata sólo del mármol del pavimento, sino que también hay cuestiones de cristaleras, mobiliario y puertas. Quiero saber quién ha dado las órdenes y los permisos porque el responsable del edificio, que es Patrimonio de la Humanidad y un símbolo de Sevilla, es el ministerio", apunta Arnaiz.

Según denunció la senadora ante el Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, la empresa de Mollina (Málaga) Mazarí de Época puso un anuncio de venta en su página de Internet indicando que se trataba "de un lote excepcional de solería de mármol procedente del Archivo de Indias".

"Después lo cambiaron y pusieron 'símil de mármoles de terrazo'. Aunque lo que se estén vendiendo sean reproducciones, yo pregunto por qué se ha levantado esa solería, qué destrozos se han producido y dónde han ido a parar las cántaras de las bóvedas que se han sacado durante la restauración", dice la senadora.

"El ministerio tuvo conocimiento de que una página web estaba ofreciendo losas procedentes del archivo. En ese mismo momento comenzó una investigación para dilucidar la verosimilitud de esta información y, para en su caso, iniciar posibles acciones legales", dice Cultura en un comunicado. "Tanto el ministerio como la empresa encargada de la ejecución de las obras han comprobado que en los almacenes de la empresa propietaria de la página web no existe pieza alguna proveniente del Archivo General de Indias", continúa el escrito. "Respecto a las afirmaciones de que los documentos originales del Archivo están siendo transportados en bolsas, al no poderse utilizar el túnel que comunica el edificio del archivo con La Cilla; el ministerio aclara que el único traslado de documentos originales se realizó hace más de un año por personal especializado en traslado de fondos documentales. No se ha realizado en fechas recientes ningún otro traslado", concluye el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_