_
_
_
_

La adaptación de las infraestructuras hidráulicas costará 3.600 millones

Las infraestructuras hidráulicas necesarias en Andalucía para cumplir las directivas europeas sobre calidad en el abastecimiento y depuración de aguas requieren de unas invesriones estimadas en 3.600 millones de euros, según datos de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), cuyo presidente, Francisco Hidalgo, reclamó un impulso a la admistración autonómica de la que dijo que no ha cumplido sus compromisos en la materia.

El secretario general de Aguas de la Junta, Juan Corominas, anunció que estas inversiones se ejecutarán en un plazo de entre 10 y 15 años y que la administración autonómica financiará un 60%, mientras que el resto debe corresponder a la administración central y municipios. Corominas anunció la inminente aprobación de un decreto que regulará la creación y funcionamiento de entidades de gestión del ciclo integral del agua, que será el marco jurídico para que la consejería y los ayuntamientos firmen convenios de colaboración, especialmente con los municipios menores que tienen menos capacidad técnica y para los que se contempla la fórmula de consorcios. Corominas reconoció que existe un déficit de gestión y que en ocasiones hay infraestructuras adecuadas de las que no se obtienen todo el rendimiento posible, por lo que apostó por más calidad en lugar de más cantidad. "Tan importante o más que tener nuevas infraestructuras es saberlas utilizar bien", dijo. Con todo, aseguró que la Junta ha hecho un esfuerzo inversor muy importante, unos 130 millones de euros en el presente ejercicio.

Las jornadas técnicas sobre el ciclo del agua celebradas en Málaga abordaron también cuestiones como las tarifas, sobre las que los agentes del sector convinieron en aventurar que en el futuro los usuarios deberán pagar más por el agua que consumen. Hidalgo aseguró que las tarifas actuales no cubren los costes reales "porque tienen aún un tratamiento político" y estimó que los andaluces pagan entre un 40% y un 60% menos por el servicio que en la media de los países europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_