_
_
_
_

La Junta activa el programa para extender la banda ancha a 516 pueblos

Ib erbanda se compromete a culminar el 70% del proyecto en 9 meses

Alejandro Bolaños

La apuesta política de la Junta de Andalucía para garantizar en el medio rural el acceso rápido a los sistemas de transmisión de datos, voz y sonido en Red empieza a tomar cuerpo en el tramo final de la legislatura. El consejero de Empleo, José Antonio Viera, anunció ayer la adjudicación a Iberbanda del programa de incentivos para extender estas tecnologías, conocidas como banda ancha, a 516 pueblos de la comunidad antes de 2006.

Iberbanda, empresa participada entre otros socios por El Corte Inglés, Prisa (editora de este periódico) y varias cajas de ahorros (El Monte, Caja San Fernando, Caja Duero, Ibercaja) se compromete con la Junta a garantizar el acceso por banda ancha a 364 municipios en los primeros nueve meses, hasta 451 municipios en año y medio y al conjunto de las 516 localidades objetivo del programa Mercurio en tres años.

Iberbanda ganó el concurso convocado a principios de año por la Consejería de Empleo en el que la Junta ofrecía préstamos a largo plazo para financiar la inversión, con subvención al tipo de interés, a la operadora que garantizara el acceso a sistemas avanzados de transmisión de datos en estas localidades. Las empresas concursantes debían garantizar también tarifas similares a las estipuladas en el medio urbano, donde la concentración de demanda hace innecesario el apoyo público a la iniciativa privada. Ademas de Iberbanda, concursaron Telefónica, ONO, Globecast (división de France Telecom y TM Digital).

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico explicó que la Junta se había decidido por Iberbanda por su oferta económica (redujo la inversión necesaria a 19,4 millones de euros cuando la prevista inicialmente era 25), la rapidez del despliegue y la solución tecnológica ofrecida. El coste de la operación para la Junta, que supone asumir el tipo de interés del crédito, será de unos seis millones de euros, mientras que Iberbanda deberá empezar a devolverlo un año después de que finalice las obras.

Ondas de radio

Iberbanda, compañía que presta servicios desde 2001 y cubre ya 72 ciudades, está especializada en la explotación de la tecnología LMSD (sistema de comunicación de ondas de radio de alta frecuencia), que también utilizará para extender la banda ancha a los 516 pueblos andaluces. Estos municipios suponen el 66% de las localidades de la comunidad, pero sólo concentran al 17% de la población (1,2 millones de habitantes). Viera destacó en conferencia de prensa que en esas localidades hay más de 140.000 empresas que no tienen ahora la posibilidad de conectarse a Internet con un sistemas de transmisión rápidos y fiables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La baja concentración de la demanda en el medio rural hace que las operadoras no tengan en sus planes inmediatos llevar la banda ancha a estas localidades. Carlos Morell, director general de Iberbanda, aseguró que, con los incentivos de la Junta, el despliegue será rentable. Morell cifró en unos 10 millones de euros anuales el volumen de negocio que puede generar la inversión y explicó que supondrá cerca de una cuarta parte de lo que factura la compañía en la actualidad. El director de Iberbanda aclaró que la empresa buscará como clientes "a empresas y hogares".

Salvador Durban, presidente de Sandetel (la empresa autonómica que supervisa el programa Mercurio), indicó que Iberbanda se ha comprometido a ofrecer tarifas similares a las del sistema ADSL (dominado por Telefónica y el más habitual en los núcleos urbanos). Por su parte, el director general de Iberbanda explicó que será necesario desplegar "cien estaciones base" para extender la señal desde nodos de comunicación en centros urbanos y que la capacidad de trasmitir datos de este sistema tecnológico será similar al cable y muy superior al ADSL.

Las estaciones base, que aprovecharán los servicios de Axión (la empresa autonómica que transporta la señal de radio e imagen de la RTVA), permitirán la conexión en un radio de 25 kilómetros que Morell confía duplicar en un año. En los pueblos más alejados, Iberbanda optará por utilizar al principio conexiones vía satélite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_