_
_
_
_

García Antón dice que el alzado del AVE evitará los riesgos de inundación y descarta un trazado en trinchera

Cristina Vázquez

El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, descartó ayer de facto la construcción del AVE en trinchera a su paso de la comarca de l'Horta, cuya mayoría de alcaldes han solicitado al Ministerio de Fomento el soterramiento de las vías. "Creo que el trazado del AVE es correcto y está estudiado, partiendo de la premisa de que ha de llegar a Valencia [ciudad]", dijo.

García Antón reconoció las dificultades del trazado de la línea, que atraviesa una zona, l'Horta Sud, donde coinciden viales importantes, así como grandes centros industriales y residenciales. "Veremos con Fomento que el impacto sea el menor posible", planteó el consejero un día después de que el ministerio haya iniciado las obras en Torrent, uno de los municipios más afectados por el trazado oficial. "La solución en trinchera es muy difícil", dijo el gestor tras recordar que por la comarca transcurren nueve cauces que deben ser respetados y que el informe de impacto medioambiental prohíbe desviarlos. García Antón aseguró que el alzado de la vía, que en algunos municipios se eleva por encima de los seis metros, está pensado para que no haya riesgos de inundaciones globales, si bien pueden darse pequeños problemas en algunos puntos.

"Estoy dispuesto a hablar con todo el mundo. Estamos hablando con los ayuntamientos y los afectados y espero llegar a una solución menos traumática", confesó el consejero, que aprovechó para criticar la actitud de los alcaldes socialistas de l'Horta. "A veces, da la impresión de que prevalecen intereses políticos", denunció. "¿Es acaso una solución que todo el AVE venga soterrado?", cuestionó el consejero en respuesta a la petición de estos alcaldes.

Las obras del AVE están en marcha en Picassent, Alcàsser y Torrent, cuyo alcalde Jesús Ros ha convocado el lunes un pleno extraordinario donde se discutirá la paralización de las obras.

García Antón añadió que la Comunidad tiene grandes proyectos de infraestructuras hasta 2010, al que se destinarán 6.000 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_