Maragall ofrece ayuda para vivienda y un sueldo a las mujeres maltratadas
El PSC propone un plan integral contra la violencia sexista
Pasqual Maragall dio a conocer ayer el programa del PSC-Ciutadans pel Canvi para afrontar desde el gobierno la violencia de género y su prevención. La principal medida consiste en crear una red de centros de atención integral a las mujeres maltratadas. En estos centros se elaborarán planes de emancipación individual para las víctimas de malos tratos, que incluirán facilitarles alojamiento, un sueldo mensual de 360 euros, más otros 90 euros por hijo, y formación profesional cuando se requiera.
Cataluña es la comunidad autónoma en la que mueren más mujeres por violencia sexista y ayer el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, se comprometió a convertir este asunto en una de sus prioridades de gobierno.
Maragall recordó que las estadísticas demuestran que este tipo de violencia aumenta año tras año. En 2001 se registraron 70 asesinatos de mujeres; en 2002, 77, y en el primer semestre de 2004, 44. Los especialistas calculan que en Cataluña hay unas 100.000 mujeres que sufren algún tipo de maltrato.
Esta situación requiere, según Maragall, una doble actuación. Por una parte, de tipo preventivo, para localizar los casos de violencia contra las mujeres antes de que se produzcan denuncias. Por otra, la creación de servicios de atención integral que puedan prestar los diversos tipos de ayuda que precisan las víctimas de la violencia sexista.
Para la acción preventiva, el programa del PSC propone crear 40 centros de atención en toda Cataluña, uno por cada 150.000 habitantes. Para la atención integral, plantea abrir un centro en cada una de las siete regiones en que pretende organizar la Administración de la Generalitat.
Sería en estos centros donde se elaborarían los planes de emancipación individual, que incluirían facilitar "pisos puente" para que las mujeres tengan donde vivir si se ven obligadas a abandonar su domicilio. También se ofrecerían, además de la ayuda psicológica, cursos de formación profesional para las mujeres que los necesiten. Y un sueldo de 360 euros al mes más 90 euros por cada hijo que esté a cargo de la víctima de malos tratos.
El programa de Maragall en esta materia contiene también medidas de sensibilización social y la creación de residencias de larga estancia para los casos que la requieran.
Para llevar a la práctica este programa, Maragall prevé pasar de un presupuesto de 1,9 millones de euros en el primer año a 11,2 millones de euros en el último año de la legislatura, 2007.
Maragall presentó su programa en un centro de atención a la mujer creado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet, y lo hizo acompañado por el alcalde de la ciudad, Celestino Corbacho, y tres candidatas de su lista electoral, Manuela de Madre, Lourdes Gómez y Carme Valls.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Programas electorales
- Declaraciones prensa
- Elecciones Catalanas 2003
- Rodrigo Rato
- PSC
- Elecciones Catalanas
- Violencia doméstica
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- La Caixa
- PSOE
- Cataluña
- Elecciones
- Partidos políticos
- Violencia
- Administración autonómica
- Gente
- Sucesos
- Empresas
- Administración pública
- España
- Política
- Problemas sociales
- Economía