El Ayuntamiento vallará parte de la zona de 'botellón' en Córdoba
Los vecinos respaldan la medida, que según la alcaldesa es "temporal"
El Ayuntamiento de Córdoba ha decidido continuar con la medida iniciada el pasado fin de semana de vallar parte de la zona del Plan Renfe, la más cercana a los Llanos del Pretorio, para evitar a corto plazo las concentraciones de jóvenes que hacen botellón en la capital. La asociación de vecinos Paseo de Córdoba asegura que ha llegado a contabilizar aglomeraciones de más de 5.000 personas en esta zona.
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, aseguró que se trata de una "medida temporal, transitoria y disuasoria a corto plazo para que los jóvenes vean que no vamos a consentir tales aglomeraciones que no dejen descansar a los vecinos". No obstante, esta medida se podría ampliar a Gran Vía Parque, otra de las áreas que concentra el botellón.
Ése fue el resultado de una reunión de más de tres horas entre asociaciones de vecinos, integrantes del Consejo Local de la Juventud y el Ayuntamiento. Los vecinos de esta zona aplaudieron la actuación iniciada el pasado fin de semana. "Por lo menos hemos dormido", aseguró Francisco Jiménez, de la asociación Paseo de Córdoba.
Integrantes del Consejo Local de la Juventud, que cifran entre 10.000 y 15.000 personas las que hacen botellón en Córdoba, expresaron su oposición al vallado. Luis Gallardo afirmó que se trata de una "medida represiva". "Dudamos de su legitimidad legal, además de que no entra en el fondo de la cuestión", afirmó. Esta actuación ya se ejecutaba en Escultor Fernández Márquez durante el verano. Rosa Aguilar dejó claro que no es una medida contra los jóvenes. No obstante agregó: "Aunque no nos guste, tiene resultados que nos permiten trabajar en otros aspectos a medio y largo plazo".
Otro de los compromisos alcanzados por el Ayuntamiento con los vecinos fue el de hacer cumplir las ordenanzas sobre los horarios de los bares. Rosa Aguilar aseguró que no habrá ni puertas abiertas de los establecimientos ni consumo en la calle, para lo que pedirá la implicación de la policía local, autonómica y nacional.
Las tres asociaciones de vecinos y los dos consejos de distritos presentes en la reunión aplaudieron esta disposición. Juan Gregorio, del Consejo de Distrito Norte, aseguró que este cumplimiento se ha pedido en reiteradas ocasiones.
El Ayuntamiento se comprometió con los vecinos a acometer en el próximo pleno municipal la declaración de zonas acústicamente saturadas. Rosa Aguilar puso el ejemplo de las calles Julio Pellicer y Alderete, en la zona de Ciudad Jardín, "donde no se puede vivir", puntualizó. Esta actuación también ha sido solicitada por los vecinos de El Arenal, por el Consejo de Distrito Norte y Los Llanos del Pretorio.
Al margen de esta medida temporal, la alcaldesa instó a los diferentes colectivos a presentar sus iniciativas en la Mesa de la Movida para "buscar espacios y zonas para el desarrollo lúdico". Como actuaciones a largo plazo, Rosa Aguilar anunció una campaña de concienciación y abogó por más trabajo social en lugar de las infracciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.