Diálisis peritoneal
Me gustaría manifestar mi rabia, impotencia y frustración como familiar de un enfermo en diálisis peritoneal, diálisis que se realiza el paciente en su domicilio con el control del equipo de Nefrología del hospital. Si la diálisis se mantiene durante un periodo elevado de tiempo (seis, siete años), dependerá de cada paciente, se puede desarrollar una paralización u obstrucción del intestino, cuyo único remedio es la cirugía, pero si se encuentra en un estado avanzado, ya no tiene solución.
Y ante una situación límite como ésta, yo me pregunto, ¿por qué los nefrólogos mantienen al paciente tanto tiempo con diálisis peritoneal? ¿Por qué no le hacen hemodiálisis pasados dos, tres, cuatro años? ¿Por qué esperan hasta el máximo agotando la vida de una persona y no cambian a hemodiálisis, aunque ésta también tenga sus efectos negativos en el organismo?
Aunque el paciente puede y debe opinar sobre su proceso, los profesionales deberían informar de todas sus consecuencias, porque está en juego la vida de una persona con nombre y apellidos, familia, amigos, gente que los quiere, y no la vida de un enfermo, usuario o paciente, en definitiva, un número, que parece ser que es lo que somos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.