Las administraciones vascas contarán con unos ingresos de 8.423 millones en 2004
La previsión de recaudación por el Impuesto de Sociedades cae un 2,8% en 2003
La previsión de recaudación por tributos concertados para 2004 de la haciendas forales vascas aumenta en un 5,4% respecto a la previsión de cierre para este año, según los datos aprobados ayer por el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), órgano que ordena los flujos financieros en Euskadi y en el que están presentes el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales. La recaudación para prevista para 2004 es de 9.619,4 millones de euros y el cupo a pagar al Estado es de 1.196,18 millones de euros. La cifra supone un incremento de 106 millones de euros respecto a la cantidad, también provisional, reflejada en las cuentas del Gobierno central de 2003.
La previsión de cierre de este año es también un 5,3% superior a la del cierre de 2002 y supone contar con 178 millones más que los presupuestado. Así, la recaudación ha cumplido en un 102% lo presupuestados, según los datos dados a conocer ayer por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, en la rueda de prensa posterior al CVF. El único impuesto que no ha marchado al ritmo de los demás es el de Sociedades, que ha visto reducirse su recaudación en un 2,8%. Zenarruzabeitia lo atribuyó un caída en los resultados de las empresas y al saneamiento de balances de algunas grandes empresas por operaciones en América Latina.
El crecimiento está sustentado en el buen comportamiento de los ingresos en concepto de IVA e IRPF, fundamentalmente. Gobierno vasco y Diputaciones prevén que la recaudación por IVA ascienda al cierre de ejercicio a 3.216,8 millones de euros, lo que representa un 9,1% más que lo recaudado durante el pasado año; y sitúan los ingresos por IRPF en 3.018,8 millones de euros, algo más de cinco puntos superior a la de 2002. Los impuestos especiales, el de hidrocarburos y el de tabaco crecerán también en un 3,7%,.
Las previsiones aprobadas para el ejercicio 2004 estiman un crecimiento de la recaudación similar al obtenido este año. Así, Gobierno y diputaciones esperan aumentar los ingresos por tributos concertados en un 5,4% gracias al buen comportamiento de todos los impuestos, especialmente el Impuesto de Sociedades (+6,8%) y el IVA (+6,1%).
Por otra parte, el Consejo Vasco de Finanzas ha establecido los coeficientes de contribución de las Diputaciones Forales al Gobierno, de acuerdo a la Ley de Aportaciones. El coeficiente de Alava pasa del 16,74% al 16,63%, el de Vizcaya del 50,28% al 50,35% y el de Guipúzcoa del 32,98% al 33,02%. Las aportaciones ascenderán según las previsiones a un total de 5.990,9 millones de euros (Álava 996 millones, Vizcaya 3.016 millones y Guipúzcoa 1.978 millones).
Finalmente, el órgano de coordinación tributaria ha fijado el Fondo de Solidaridad para el año 2004 en 14,2 millones de euros (el 70,44% es aportado por el Gobierno y el resto por las instituciones forales). Irá a parar en su totalidad a la Diputación Foral de Alava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.