_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

LOS PARTIDOS RESPONDEN

1 Concrete tres medidas para abaratar, en esta legislatura, el precio de la vivienda.

2 ¿Sancionaría a los propietarios de las 292.000 viviendas vacías que hay en la Comunidad de Madrid, y que se nieguen a ponerlas en alquiler?

3 ¿Expropiaría a los propietarios de suelo destinado a viviendas que lo retengan para especular con él? ¿En qué plazo?

PP

1. a) Agilizar de manera radical todos los trámites burocráticos que intervienen en el proceso de construcción de las viviendas para que no se tarden 10 años o más desde que se decide construir hasta que se pone el primer ladrillo.

b) Transparencia en todas las operaciones que tienen que ver con la vivienda. Que todo el mundo sepa qué, dónde y cómo se puede construir, que exista publicidad absoluta en los derechos del suelo y que todas las cargas impositivas y no impositivas que gravan la construcción sean perfectamente conocidas por todo el mundo. En este sentido somos partidarios de que la Comisión Regional de Urbanismo sea abierta a la prensa y que sus expedientes estén accesibles a todo el mundo en Internet.

Más información
Simancas promete crear una Consejería de Justicia y Seguridad
La casa de Cristina está en las nubes

c) Supeditar la ordenación del territorio al Medio Ambiente y, una vez que se decide que en un lugar no hay obstáculos medioambientales para construir, favorecer de manera ágil y rápida la posibilidad de construir.

2. Los propietarios que se muestran reticentes a la hora de alquilar dejarían de estarlo si introducimos los juicios rápidos en materia civil y no quedan impunes los inquilinos que no pagan.

3. Cumpliremos la ley.

PSOE

1. a) Reformar la Ley del Suelo para garantizar que el 50% del suelo urbanizable se destine siempre a viviendas de protección pública [destinadas a familias con rentas medias-bajas].

b) Un pacto por la vivienda protegida en el que participarían todos los agentes públicos y privados del sector. Objetivo: que la mitad de las viviendas que se inicien en los próximos cuatro años sea de protección pública.

c) Sacar al mercado 50.000 viviendas protegidas públicas en venta y 100.000 en alquiler.

2. No. Son los ayuntamientos los que pueden subir el IBI a los dueños de casas vacías. Nosotros, desde la Comunidad, tomaríamos medidas que incentiven su salida al mercado de alquiler, pero sin llegar a sancionar: elaboraremos un plan de avales públicos que asegure a los propietarios frente a impagos y deterioros producidos por los inquilinos, y daremos ayudas directas al alquiler a familias con ingresos inferiores a 2.500 euros [aproximadamente].

3. Transcurrido un año desde la aprobación de los instrumentos urbanísticos sin que el suelo haya comenzado a desarrollarse, quedará sometido a venta o sustitución forzosa: el Gobierno aplicará el derecho de tanteo y rectracto, o en su caso la expropiación.

IU

1. a) Construir 100.000 viviendas protegidas en régimen de venta y otras 20.000 en régimen de alquiler.

b) Rehabilitar 60.000 viviendas que ahora no reúnen las mejores condiciones de habitabilidad.

c) Una Agencia de Viviendas en Alquiler, de capital público, para generar seguridad en las personas que tienen una vivienda para alquilar: seguridad de que van a recuperar la casa cuando la necesiten, de que no se va a deteriorar y de que van a cobrar el alquiler.

2. No. Las medidas serán sólo de incentivo -por ejemplo, subvencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles-, para convencer a los dueños de esas casas de que les conviene ponerlas en alquiler.

3. Reformaremos la Ley del Suelo para que sea obligatorio ejecutar a la vez vivienda protegida (el 50%) y vivienda libre. En el caso de que el retraso de las viviendas protegidas respecto de las libres supere un año, la Comunidad tendrá opción de adquirir el suelo (al precio fijado por ley para el metro cuadrado de vivienda protegida). En los planes parciales no iniciados habrá unos plazos de ejecución, y, en caso de no cumplirse, decaerá el derecho de aprovechamiento [del dueño del suelo]. La Comunidad ejercerá entonces el derecho expropiatorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_