_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | La repesca para la Eurocopa 2004
Crónica
Texto informativo con interpretación

Noruega no asusta a España

La selección de Sáez jugará primero en casa, y Raúl se muestra tajante: "Si no ganamos no merecemos ir a Portugal"

José Sámano

Tras el patinazo con Grecia, la selección española de fútbol deberá medirse a Noruega en la repesca clasificatoria para la Eurocopa de Portugal de 2004. España jugará el partido de ida en casa -en Madrid, Valencia o Sevilla- el 15 de noviembre, y la vuelta se disputará en Oslo el 19 del mismo mes. El sorteo, celebrado ayer en un hotel de Francfort (Alemania), no fue excesivamente dañino para el equipo de Iñaki Sáez. España evitó a los tres rivales más peligrosos, la exquisita Holanda, la volcánica Turquía y la imprevisible Rusia. Los holandeses se medirán a Escocia, mientras que los rusos lo harán con otra selección británica: Gales. A Turquía le tocó el gordo: Letonia. El otro enfrentamiento emparejó a dos conjuntos vecinos, Croacia y Eslovenia.

Más información
Fútbol inglés sobre hielo
El dilema de Carew
Raúl Bravo, Guti y César, novedades de Sáez para la repesca contra Noruega

"No es uno de esos rivales que te pueda asustar", advirtió de inmediato el técnico español, que siguió el sorteo desde las intalaciones de la federación en Las Rozas y lamentó, sobre todo, que su equipo tenga que jugar primero en casa. Sáez enfatizó que el equipo que dirige Nils Johan Semb -que lleva más de una década trabajando para su federación- es escuálido en ataque, pero recio en defensa, y apuntó: "Noruega basa su juego en el fútbol directo, en el pase largo a los delanteros; quizás sea un estilo un poco simple, pero le ha dado resultado". En su grupo de clasificación, Noruega, que perdió de forma sorprendente en Bosnia, fue segunda tras Dinamarca. A última hora logró superar a Rumanía, pese a que los rumanos marcaron 12 goles más durante la clasificación. Luxemburgo, la cenicienta del grupo, a la que el pasado sábado los noruegos sólo derrotaron por 1-0, nunca tuvo opciones.

Al igual que Sáez, Raúl, el capitán español, tampoco se sintió especialmente inquieto: "Noruega es un equipo en principio asequible, pero en esta eliminatoria hay que estar muy atentos y centrados. Tenemos la experiencia negativa de la Eurocopa

[España perdió 1-0 en la edición de Bélgica y Holanda en 2000], que espero nos sirva para darnos cuenta de que nadie regala nada". No obstante, el jugador madridista fue rotundo respecto a las opciones de España: "Sinceramente si no somos capaces de eliminar a Noruega no merecemos ir a la Eurocopa". Para Raúl, ni siquiera el hecho de que la vuelta se dispute en Noruega debe servir de excusa. "No nos vemos perjudicados por abrir la eliminatoria en casa. Hay que que obtener un buen resultado en España y resolver la eliminatoria allí", subrayó el delantero. Igual de convencido se expresó Etxeberria, del Athletic: "Nuestras posibilidades de estar en Portugal son del cien por cien".

Para el encuentro en España, la federación aún no ha fijado escenario. Previsiblemente lo hará hoy. En principio se barajan tres sedes: Madrid, Valencia y Sevilla. Esta última no convence a algunos jugadores internacionales, caso del bético Juanito. Para el central verdiblanco, Sevilla sería "ideal", pero no el estadio de La Cartuja. "No nos haría gracia jugar ahí, puesto que la grada está muy alejada y no es un recinto caliente", apostilló Juanito. "En Mestalla no perderemos seguro, porque los partidos de la selección se viven con mucha intensidad", se apresuró a mediar Cañizares.

Más que el recinto de la ida, a los internacionales españoles y al seleccionador les preocupa el estado del campo-nevera que se encontrarán en Noruega, en pleno mes de noviembre. Los noruegos confirmaron ayer que el partido se celebrará en el Ullevaal estadio de Oslo, con capacidad para 25.600 espectadores, todos ellos sentados. "A todos los que estamos en el mundo del fútbol siempre nos ha preocupado la meteorología, porque incomoda mucho al futbolista. No nos incomodaría el frío, pero sí el campo helado porque se desvirtúa lo que es en sí el partido", dijo Sáez al respecto.

A la espera de lo que ocurra en la repesca, para el sorteo de diciembre en Lisboa ya tienen plaza segura: Portugal, Francia, Inglaterra, Bulgaria, Suecia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suiza, Grecia y República Checa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_