Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 10% de los almerienses tiene estudios superiores tras una década de existencia de su Universidad

La Universidad de Almería (UAL) dedicará el curso académico 2003-2004 a conmemorar sus 10 años de existencia con un calendario de actividades que se reparten durante todo el curso. El gran acto cívico-académico tendrá lugar, sin embargo, el próximo 29 de octubre en el campus, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía y casi 1.000 asistentes que representarán al tejido político, empresarial, académico y vecinal de Almería y Andalucía. El aniversario servirá de excusa para dar a conocer la Universidad a los almerienses, implicar a toda la sociedad, fortalecer la institución y su imagen y crear arraigo entre los antiguos alumnos.

"El acto del día 29 queremos que tenga mucha repercusión en la sociedad almeriense y en el tejido productivo. Nos debemos a esta sociedad que un día de septiembre de 1993 apoyó la creación de esta institución", adelantó el rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija. Los 10 rectores andaluces asistirán al homenaje del 29, junto con representantes de todas las instituciones políticas, directores de instituto de enseñanza secundaria de la provincia y también miembros de la patronal almeriense. Ni el rector ni el comisario de los actos del décimo aniversario, el profesor Fernando Martínez, han querido profundizar en las crisis por las que esta joven institución ha pasado a lo largo de una década.

"Se mira atrás sin ira. Las Universidades cuando nacen tienen, posiblemente, desventajas por ser una institución centenaria aunque haya nacido hace sólo diez años. Y tiene que pasar por sus correspondientes sarampiones. El salto en investigación ha sido cuantitativo y cualitativo y la sociedad almeriense se ha transformado en gran medida por la existencia de la Universidad egresando profesionales a todas las empresa", indicó Martínez Almécija.

En el estudio de censos abordado por la UAL destacan cifras como la del año 1971, en el que las titulaciones universitarias en la provincia eran de un 2,3%. El porcentaje se elevó hasta un 5,3% en 1991, cifra que quedó estancada durante diez años. Es en 2001 cuando la población con estudios superiores sube hasta el 10,40% en la provincia de Almería. "Eso es lo que ha supuesto la Universidad de Almería. Ahora analizamos que en torno a un 60 o un 65% de familias que antes no han tenido ningún miembro universitario, lo tienen ahora gracias a la UAL", señaló Fernando Martínez.

Exposición

Los fastos por los diez años de existencia no se agotarán con el acto del 29. Está previsto que grupos organizados puedan visitar el campus durante los fines de semana. Igualmente, la Universidad se dará a conocer por los pueblos de la provincia y se celebrará un día de la institución en las cabeceras de comarca como Vera, Roquetas o El Ejido. La exposición Diez años mirando al futuro contará, en cuatro grandes ejes, la historia de la UAL con un diseño que se quiere moderno y ameno. La muestra podrá visitarse del 14 de noviembre al 15 de diciembre en el campus. La UAL también nombrará por vez primera a dos doctores honoris causa, uno en Ciencias y otro en Letras.

Un ciclo de conferencias sobre la Universidad de Almería en el mundo actual abordará aspectos sobre el espacio europeo de enseñanza superior, el sistema universitario andaluz, las nuevas titulaciones y las demandas sociales, entre otros. La UAL ha diseñado también un calendario cultural de conciertos en el que la Coral Universitaria ofrecerá un recital de carácter mensual, se presentará un disco compacto del coro y se celebrarán dos encuentros universitarios de corales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 2003