"En cuanto vino el euro, subió todo"
Enrique Toledano escucha casi a diario quejas de sus clientes por el aumento de precios de algunos productos. "Los tomates y las judías, ésos son los que más se han encarecido; lo demás sigue más o menos estable", afirma este vendedor, que tiene un puesto de frutas, verduras y hortalizas en el mercado de La Cebada, en el centro de Madrid. "En cuanto vino el euro, subió todo", asegura para explicar estos aumentos.
Claro que también reconoce la influencia que ha tenido la ola de calor que azotó España (y parte de Europa) el verano pasado. En su establecimiento, los tomates para freír se venden ahora a 1,20 euros el kilo, y a 2,20 euros los que son para ensalada. Enrique Toledano se encoge de hombros cuando se le pregunta cómo ha afectado a su negocio la subida de precios: "Si ellos [los proveedores] me incrementan el precio en tanto, a mí no me queda más remedio que aumentarlo en otro tanto".
El margen bruto sobre ventas con el que trabaja suele rondar el 30%, según explica Toledano mientras una de sus clientas habituales le advierte de que, con estos precios, va a tener que llevarse menos tomates esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.