La Generalitat audita las mutuas de Eurobank con la firma que les aconsejó ir a Luxemburgo
PriceWaterhouse recomendó a Excell Life, en un informe, el traspaso de seguros colectivos
La actuación supervisora del Gobierno catalán en el caso Eurobank vuelve a quedar en entredicho. Si hasta ahora han arreciado las críticas por la permisividad del Departamento de Economía, que dirige Francesc Homs, para atajar el escándalo financiero, la ambigua intervención de las mutuas vinculadas al banco puede despertar más sospechas. La auditora contratada por Homs para averiguar la situación de las mutuas es la misma que hace poco recomendó el traspaso de seguros a Luxemburgo. También ha sorprendido la información solicitada a estas entidades cuando ya estaban intervenidas.
El consejero de Economía de la Generalitat catalana, Francesc Homs, desveló, tras su comparecencia el 30 de setiembre en el Parlament de Cataluña, que había encargado sendos informes a la auditora PriceWaterhouseCoopers para tasar las promociones inmobiliarias de las mutuas Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Mutual y calcular las tablas matemáticas que aseguran el pago de las pensiones de los seguros colectivos.
El hecho es que se trata de la misma firma de auditoría que había sido contratada por Excell Life, la aseguradora luxemburguesa participada por las mutuas, y que asesoró la conveniencia de traspasar seguros españoles a compañías de Luxemburgo. Muchos unit linked comercializados por las mutuas estaban invertidos en obligaciones y acciones sin derecho a voto de Excell Life
Tranquilizar a los sindicatos
El objetivo de dicho informe era tranquilizar a los sindicatos garantizando que las mutuas pueden hacer frente al pago de las prejubilaciones que reciben alrededor de 5.700 trabajadores a través de seguros colectivos.
El documento, al que ha tenido acceso este diario, está elaborado por Landwell, la firma jurídica de Price, y está fechado el 1 de agosto de 2003, en pleno escándalo financiero y apenas un mes antes de la intervención de las mutuas por parte del Gobierno catalán. En el informe, Landwell aconseja a Excell Life que "un contrato de seguros comercializado por una entidad luxemburguesa constituye un producto que ofrece muchas garantías, por lo que podría resultar interesante trasladar a un seguro luxemburgués los derechos de un seguro colectivo que cubra compromisos por pensiones en España".
El principal motivo esgrimido por Homs para justificar la intervención fue, precisamente, establecer un mecanismo para repatriar las inversiones efectuadas por las mutuas en Luxemburgo a través de Excell Life. El departamento de Economía ha declinadao comentar esta información a pesar de los reiterados requerimientos de este diario.
Los dos informes encargados por Francesc Homs a PriceWaterhouse se elaboran al margen de las propias investigaciones que desarrolla la Generalitat en la intervención, que está siendo cuestionada por medios cercanos al proceso. El departamento de Economía de la Generalitat, a través de su dirección general de Seguros, ha sugerido a las mutuas que contraten a Price para la realización de otro informe con varios datos sobre el pasivo de las entidades En concreto, el Ejecutivo catalán solicita el cálculo de la provisión matemática constituida en relación a las pólizas y que verifique que las pólizas emitidas se ajustan al reglamento de prestaciones aprovados por la administración catalana.
En la misiva, firmada por el director general de Seguros, Jacint Boixasa, a 26 de setiembre de 2003 -justo un día después que este diario desvelara que las mutuas estaban financiado a Eurobank y el mismo día en que se informaba de la comercialización de productos prohibidos por la ley- la Generalitat pone en conocimiento la colaboración con Price y "no ve impedimento legal alguno de tipo legal paraque contratéis los servicios de la referida firma".
Las mismas fuentes mostraron sorpresa que Economía se haya dirigido por carta a unas entidades que en teoría tiene intervenidas, así como que solamente recabe información sobre los pasivos y no de los activos, que es lo que de verdad preocupa porque garantiza el pago a los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eurobank
- VI Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Consejo administración
- Mutualidades
- Luxemburgo
- Concurso acreedores
- Suspensión pagos
- Fondos pensiones
- Aseguradoras
- PwC
- Seguros
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Generalitat Cataluña
- Auditoría
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Fondos inversión
- Parlamento
- Europa occidental
- Finanzas públicas
- Mercados financieros