_
_
_
_

Los médicos de atención primaria secundan un paro para reclamar recursos y más tiempo de consulta

Los médicos de atención primaria celebraron ayer paros de 10 minutos, asociados a menudo a concentraciones junto a los pacientes, para reclamar a la Administración más recursos, una reducción del número de pacientes por médico, facilidades para recibir formación continuada y un tiempo medio de diez minutos por consulta. La protesta había sido convocada por la Plataforma Diez Minutos, constituida hace dos años por médicos generalistas, y apoyada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), asociaciones de pacientes y los sindicatos CC OO y UGT.

El portavoz de la Plataforma Diez Minutos, Rafael de Pablo, cifró el seguimiento de los paros "entre el 80% y el 90% de los centros de atención primaria", si bien reconoció las dificultades para hacer un cálculo preciso. En España hay cerca de 27.000 médicos de atención primaria.

De Pablo destacó los gestos de apoyo que mostraron los pacientes, que en algunos casos manifestaron su voluntad de apoyar la protesta con firmas.

La SEMFYC se mostró satisfecha por el seguimiento de los paros y señaló que "los médicos han podido manifestar públicamente y sin problemas, durante 10 minutos, las difíciles condiciones en las que se encuentra la atención primaria y la necesidad de emprender un impulso concertado en todos los servicios de salud autonómicos".

Los médicos de familia soportan en España un 40% más de visitas que sus colegas europeos, según las estimaciones de la plataforma. Esos datos se basan en un informe del Observatorio Europeo de Sistemas de Cuidados de la Salud, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se refieren a una comparación entre España, Finlandia, Portugal y Suecia (países con sistemas de personal y titularidad públicos) realizada en 1997. Pese a la falta de comparaciones más recientes, De Pablo asegura que la situación no ha cambiado en los últimos seis años. "Si acaso, habrá ido a peor", afirmó. La plataforma estima el tiempo medio de consulta en 2 o 3 minutos, una duración insuficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_