Las autoridades no niegan al relator de la ONU casos de torturas
El relator especial de la ONU para la tortura, el holandés Theo van Boven, aseguró ayer que las distintas autoridades con las que se ha entrevistado "no han negado completamente" algunas de las informaciones de malos tratos y torturas que ha recibido durante los cuatro días de su visita a España. Sin embargo, Van Boven, que presentará un informe con las conclusiones de su estancia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en marzo o abril de 2004, constató que tanto el Gobierno como la mayoría de las organizaciones humanitarias opinan que la tortura no es sistemática en España.
El relator, de 59 años y profesor de Derecho en la Universidad de Maastricht, reconoció la "dicotomía" que existe en España entre la negativa recurrente del Ejecutivo a reconocer la posibilidad de que se den tratos degradantes a los detenidos y las informaciones "de otras fuentes" que denuncian torturas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. La visita de Van Boven vino motivada por las 110 denuncias recibidas acerca de torturas por parte de la Guardia Civil y de la policía y en menor medida por la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra. El 57% de esas quejas fueron formuladas por personas relacionadas con el entorno de la izquierda abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.