_
_
_
_
_

Los autónomos tendrán mayor protección si cotizan 1,5 puntos más

El PSOE y CiU piden más cobertura para el régimen especial de la Seguridad Social

Los trabajadores autónomos tendrán acceso a la protección por accidente de trabajo y enfermedad profesional y más cobertura por enfermedad común si aumentan su cotización a la Seguridad Social en 1,5 puntos. Esa mejora de la protección fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros, como desarrollo reglamentario de la ley de abril pasado. El acceso a la nueva prestación es voluntario y para su cobro es condición indispensable que el trabajador autónomo se haya acogido a la cotización, también voluntaria, de la prestación por incapacidad temporal.

La norma que rige para los autónomos, en contra de la vigente para los trabajadores por cuenta ajena, les permite elegir su nivel de cotizaciones sea cual sea su nivel de ingresos, y más del 80% de los tres millones de autónomos opta por el tope mínimo. Para 2003, la cuota mínima con incapacidad temporal (IT) vigente es de 209,62 euros al mes y la cuota mínima sin IT, 196,29 euros.

Si pagan el aumento de cotización, a partir de ahora tendrán derecho a la prestación de la Seguridad Social por accidente laboral o enfermedad profesional desde el día siguiente, y por enfermedad común desde el cuarto día (ésta la perciben ahora desde el 15º día).

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, acusó al Gobierno de aprobar esas medidas "a golpe de campaña electoral", y recordó que en abril pasado el PP rechazó una propuesta socialista con un plan más amplio. Sevilla reclama mayor cobertura para ese régimen especial de la Seguridad Social, y las medidas que considera prioritarias son la regulación de los falsos autónomos y de la contratación de familiares (300.000 que trabajan ahora de forma irregular) y la protección por desempleo. Por su parte, CiU pide que se reconozca el derecho a cotizar a tiempo parcial y el subsidio de paro. Las organizaciones de autónomos reclaman asimismo más medidas en favor del colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_