El Arab Banking decide vender toda su participación en el Atlántico
El culebrón de la venta del Banco Atlántico continúa. El Consejo de Administración de Arab Banking Corporation (ABC) ha cambiado de estrategia. Ante el fracaso cosechado en su primer intento de vender parcialmente su participación en el Banco Atlántico (el 30%), ahora asegura que está dispuesto a colocar todas sus acciones (el 68,5% de la entidad), según una información remitida ayer a la CNMV. El plazo, según el banco, es hasta fin de año.
El cambio de decisión se debe a que las ofertas recibidas por el 30% que ofrecía el grupo ABC no han cumplido sus expectativas de precio, que son muy elevadas. Ante los bajos precios ofrecidos, ABC tenía dos posibilidades: aparcar la venta (como ya hizo en marzo de 1996, cuando dejó plantada a Caixa Catalunya, y en julio de 2001, cuando negoció con el Sabadell) u ofrecer el 68,5%.
Si se decidía por esto último, perdía las ventajas fiscales que tiene por colocar parcialmente su participación. ABC controla las acciones a través de sociedades en Holanda y en Dubai, donde el tratamiento fiscal de las plusvalías no es igualmente favorable. Pero, si no ofrecía todo su paquete, se quedaría sin vender.
Los posibles compradores han forzado a los socios mayoritarios, bancos de Kuwait, Libia y Emiratos Árabes, a vender todo. De lo contrario, es decir, sólo con el 30% de las acciones en manos árabes, sería complicado controlar el Atlántico, ya que hace falta un acuerdo escrito del BBVA (tiene el 24,9%) y Allianz (con el 5,4%). Estas dos entidades sí están dispuestas a vender, pero no se comprometen a cerrar pactos previos que finalmente a quien benefician es al grupo ABC.
Interés del Sabadell
Tras el anuncio del grupo árabe, queda claro que la propiedad y la gestión quedarán en manos de quien pague un alto precio por esta entidad. Arab Bank valora la entidad entre 2.000 y 2.100 millones de euros, lo que elevaría a unos 1.400 millones el precio a cobrar por su 68,5%, mientras que los posibles compradores tasan la entidad en unos 1.600 millones, según fuentes cercanas a la operación. El Atlántico cuenta con 288 oficinas, 2.655 empleados y gestiona unos recursos totales de clientes de 9.131 millones de euros. La cartera crediticia se eleva a 5.784 millones, y el valor de sus activos, a 9.049 millones.
En la lista de compradores figuran en cabeza Banco Sabadell, único que lo ha confesado por escrito ante la CNMV; Barclays Bank, que ya compró el Zaragozano por 1.143 millones, y la portuguesa Caixa Geral de Depósitos, que cuenta en España con el Banco Simeón.
El comunicado fue un revulsivo en Bolsa. Las acciones del Atlántico subieron un 10,19% y en el año llevan un 99,21%, si bien con poco volumen negociado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.