Chamizo exige un trato "más amable" de los funcionarios al usuario
Presentada la Carta de Servicios del Defensor del Pueblo andaluz
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, exigió ayer un cambio en el trato al ciudadano por parte del personal que trabaja tanto en las administraciones públicas como en otros sectores para evitar que los usuarios "se sientan acosados por maltrato". Durante la presentación de la Carta de Servicios del Defensor del Pueblo, Chamizo explicó que esto no quiere decir que "las personas que atienden sean más simpáticas, sino más amables".
El Defensor apuntó que este cambio en la atención a los ciudadanos debe darse especialmente en el ámbito de la administración sanitaria y de justicia. Así, basó su propuesta en el hecho de que en la atención médica "las personas se sienten más débiles y son más sensibles a esa sensación de acoso por maltrato", mientras que en los juzgados "los usuarios necesitan más información, se sienten desprotegidos y con miedo".
Precisamente, éste es el objetivo que persigue la Carta de Servicios del Defensor del Pueblo Andaluz, documento que presentó ayer Chamizo y que pretende "avanzar en un modelo de calidad donde el usuario quede satisfecho, obtener resultados conforme a lo que ellos esperan y mejorar nuestros servicios". Añadió que este manual, el primero de sus características que se elabora en Andalucía y del que se distribuirá unos 5.000 ejemplares, no es sólo para la Oficina, sino que "también hace referencia a las obligaciones que deben asumir otras administraciones". De esta manera, el trabajo del Defensor del Pueblo mejorará la atención al ciudadano desde que se presenta una queja o solicita una información hasta que queda resuelta su petición.
Guerra Civil
Por otro lado, un total de 14 familiares malagueñas de personas fusiladas en Málaga "tras la caída de la ciudad en la Guerra Civil", presentaron ayer escritos ante el Defensor del Pueblo andaluz, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, para recuperar los restos de sus familiares enterrados en la fosa común del cementerio de San Rafael.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.