Los socialistas afirman que la Fiscalía confirma el "expolio" a los ahorradores de Cajasur
Ruiz Almenara resalta que Luzón detectó falta de celo en la gestión de la entidad
El secretario provincial del PSOE en Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, afirmó ayer que el resultado del informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre la gestión de Cajasur confirma el "expolio" a los derechos de los ahorradores cordobeses. Ruiz Almenara precisó que los beneficios de la entidad "no deben ir destinados a gastos excesivos", lo que a su entender repercute en la sociedad, "que resulta expoliada de sus derechos a obtener beneficios".
El dirigente socialista se refierió ayer al informe del fiscal Alejandro Luzón, que aprecia "falta de celo" y decisiones "censurables" en la gestión de Cajasur. Sobre la denuncia de la Junta de Andalucía por apropiación indebida de 10,3 millones de euros y falsedad documental contra los mandatarios de la caja, el dictamen expresa que las "irregularidades apreciadas carecen de entidad para entrar en la órbita penal".
Ruiz Almenara consideró que una entidad de ahorro "debe inspirar la confianza de que no se malgastan sus ahorros y la imagen de que se debe ser respetuosos", algo que en su opinión no se refleja en el dictamen del fiscal.
El responsable socialista criticó al PP por haber "perdido el pudor en su apoyo a la mala gestión de Castillejo" en cuanto a los gastos de la caja. En ese apoyo encajó el socialista a Alejandro Luzón, "un amigo del PP" que en su informe "sólo realiza una reprimenda sobre que no se gestionan bien los recursos".
"Perjuicio a terceros"
El responsable socialista recalcó que estas "irregularidades perjudican a terceros", por lo que llamó a la sociedad a que "tome cartas en el asunto y se dé cuenta de que sus intereses no están bien gestionados". No obstante, Ruiz Almenara auguró que la situación "sólo se puede deteriorar", a lo que, en su opinión, "contribuye el PP".
José Antonio Ruiz Almenara mostró su pesimismo ante una posible reorganización de la caja "para mejorar". Para el responsable socialista, la "falta de celo" y las decisiones "censurables" detalladas por la Fiscalía responden al hecho de que la caja esté "gobernada por canónigos cuya principal virtud no es administrar los recursos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.