_
_
_
_

Coslada quiere que los locales comerciales se conviertan en casas para frenar los precios

Oriol Güell

El Ayuntamiento de Coslada, gobernado por una coalición entre el PP y la formación independiente Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC), prepara una ordenanza que permitirá convertir los locales comerciales de la ciudad en viviendas. José Huélamo, concejal de Urbanismo de la PIC, afirma que con este cambio normativo, que podría afectar a unos 1.000 locales, el Ayuntamiento persigue tres objetivos: "El primero es ofrecer una respuesta a la gran demanda de viviendas existente en Coslada, que está empujando los precios hacia arriba. El segundo es dar una salida económica a los propietarios del gran número de locales que ahora están vacíos y, por último y de forma indirecta, revitalizar el comercio local de la ciudad al promover menos pero más activos núcleos comerciales".

Juan Granados, concejal del PSOE, valora la medida de forma muy distinta: "Este cambio sólo beneficia a los especuladores, que son los culpables de la escalada de precios de la vivienda que sufre Coslada. Un pequeño comerciante, con uno o dos locales, lucha por sacar adelante su negocio y no contempla la posibilidad de vender el local que le da el sustento. Quienes acaparan los locales son los especuladores y a ellos es a quien favorece este Ayuntamiento", critica Granados.

El PSOE cree que la medida no logrará contener los precios. "Esto es sacar más vivienda a precio libre. La única manera de contener los precios es invertir en vivienda protegida", añade Granados.

Coslada tiene en estos momentos más de 2.300 locales comerciales, según los números de la Concejalía de Urbanismo. De ellos, sin embargo, más del 40% están vacíos. "Es necesario revisar la preocupante situación de muchos locales y zonas comerciales, con la mayoría de los establecimientos cerrados", explica Huélamo. "Estos comercios ocupan grandes superficies, que son susceptibles de ser convertidas en viviendas. Estas viviendas serán una alternativa residencial para los jóvenes y mayores de la ciudad, que son los colectivos que sufren más dificultades para encontrar una vivienda asequible", añade el concejal de Urbanismo.

Huélamo muestra su confianza en que la medida, además, permita solventar un problema que acosa a las personas mayores con problemas de movilidad y que viven en edificios sin ascensor.El Ayuntamiento de la ciudad tiene previsto llevar adelante la medida en colaboración con las entidades comerciales de Coslada. Para aplicar la ordenanza, el Consistorio designará unas áreas de expansión comercial que favorezca el desarrollo de la actividad. Aquellos locales que queden fuera de estas áreas y tengan una superficie mínima de 40 metros cuadrados, tendrán vía libre para ser transformados en viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_