_
_
_
_

Zapatero propone penas más duras para los conductores irresponsables

El líder del PSOE reclama 2.000 guardias civiles más en las carreteras

Anabel Díez

El factor humano y, por tanto, la responsabilidad individual, es el elemento básico para explicar la altísima siniestralidad en las carreteras españolas, pero no es baladí el mal estado de éstas, la falta de inversión y la educación vial. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que participó ayer en unas jornadas sobre seguridad vial, se comprometió a que "la impunidad penal" desaparezca en estas materias con un endurecimiento claro de la sanción a quien provoque accidentes de tráfico. También promoverá modificaciones en el Código Penal y que la fiscalía tenga especialización en materia de seguridad vial.

Expertos, usuarios y asociaciones relacionadas con el tráfico acudieron ayer a la convocatoria del Grupo Parlamentario Socialista de una jornada sobre seguridad vial que inauguró el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera. El colofón lo puso Rodríguez Zapatero para formular varios compromisos de su programa electoral. "No voy a culpar al Gobierno del PP; ellos lo hicieron en otras ocasiones, pero yo no lo voy a hacer", dijo Rodríguez Zapatero después de considerar "cifras de guerra" las que ofrece nuestro país por accidentes de tráfico.

Zapatero no halagó los oídos de los conductores sino que dejó claro desde el primer momento que las causas principales de los accidentes son la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y las drogas. "No es posible ocultar la responsabilidad de los conductores y desde luego con un Gobierno socialista se acabará la impunidad ya que ahora el imperio de la ley está ausente de las carreteras al no hacer frente como es debido a la acción de los infractores". Una vez afirmado que mucho tiene que hacer el conductor, sí señaló que el Gobierno puede intervenir y que es imprescindible que lo haga. "No hay coordinación estratégica entre Administraciones; no se invierte en los puntos negros donde se producen una y otra vez accidentes cuando el 36% de las carreteras presentan riesgo alto o muy alto y el número de agentes dedicado al tráfico está estancado", narró Rodríguez Zapatero.

Ante esta situación, el líder socialista propuso las siguientes medidas que, desarrolladas, irán en su programa electoral:

- 1.- 2.000 guardias civiles más en las carreteras en un plazo de tres años.

- 2.- Creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En esta nueva instancia trabajarán las distintas Administraciones con planes estratégicos para toda España y se desarrollarán los estudios y programas destinados a la seguridad vial.

- 3.- En el plazo de un año habrá un proyecto completo de mejora de infraestructuras y redes viales, con solución a las carreteras con más problemas y puntos negros, así como de los túneles antiguos.

- 4.- Inclusión de la enseñanza de seguridad vial en las escuelas y perfeccionamiento de los estudios para obtener el permiso de conducir.

- 5.- Modificaciones en el Código Penal y especialización urgente de la Fiscalía en materia de seguridad vial.

El desarrollo de las sanciones forma parte del trabajo que realiza el equipo de justicia del PSOE para el programa electoral que conduce Jesús Caldera. En el mismo se incluirán las propuestas que saldrán de esta jornada en la que ya surgió un manifiesto promovido por muchas entidades como la Asociación de Defensa de los Derechos de los Peatones, asociaciones de minusválidos, parapléjicos y grandes minusválidos, fundamentalmente de Cataluña y sindicatos, entre otros, en el que se pide la implicación de los partidos políticos en la prevención vial y la reducción de accidentes.

Según el Gobierno, la situación ha mejorado si se tiene en cuenta la cifra de accidentes y muertos en relación con años anteriores. Así lo puso de manifiesto el martes el ministro del Interior, Ángel Acebes, al dar la cifra de 3.020 muertos desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, con 2.584 accidentes. En 2002 hubo un descenso de accidentes del 3,1%, pero en lo que va de 2003, un 0,10%. "Se demuestra que se mantiene la tendencia a la disminución", dijo Acebes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_