_
_
_
_
_

La juez investiga unos documentos que vinculan a Pallerols con Unió

La juez de Barcelona que investiga el caso Pallerols, de supuesta financiación irregular de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) con las subvenciones para cursos de formación de parados, ha ordenado a la Guardia Civil que investigue un fax y un teléfono móvil de este partido. Los agentes han encontrado un documento supuestamente remitido a ese fax sobre presuntos pagos del empresario Fidel Pallerols a militantes y cargos públicos del partido, así como extractos que demuestran conversaciones telefónicas mantenidas entre Pallerols y un teléfono móvil de Unió.

El caso Pallerols lo está investigando la justicia desde 1999, si bien durante los dos primeros años la numerosa documentación intervenida al empresario en Andorra permaneció depositada en un armario del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, sin ser analizada a fondo. Con el cambio del magistrado se aceleró la investigación judicial. Ahora la Guardia Civil ha revisado de nuevo la documentación y ha hallado una hoja manuscrita en la que aparecen 21 apuntes contables de esos supuestos pagos realizados por Pallerols.

Ese documento tiene anotado en su encabezamiento un número de fax que, según la Guardia Civil, corresponde a Unió, lo que hace pensar que fue remitido por Pallerols al partido democristiano. "Siempre hemos dicho y mantenemos que Unió no se financió nunca con dinero de Pallerols y así se demostrará cuando acabe la investigación judicial", aseguró ayer a EL PAIS Jordi Casas, el portavoz del partido democristiano. Casas exigió respeto al proceso judicial y a la presunción de inocencia.

En cuanto a los supuestos pagos, se realizaron entre enero y junio de 1997, según se indica en la hoja manuscrita. Las cantidades oscilan entre los seis millones de pesetas atribuidas al diputado de CiU en el Parlamento de Cataluña Enric Millo y las 120.000 pesetas supuestamente percibidas por Pere Grau por su asistencia a un seminario económico en junio de 1997 en la localidad leridana de Rialp. Grau fue delegado del Departamento de Trabajo de la Generalitat en Lleida y actualmente es diputado de CiU en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_