_
_
_
_

Banesto ganá un 2,7% más por el fuerte aumento del crédito

La entidad, que ganó 357 millones hasta septiembre, no venderá Urbis

Íñigo de Barrón

El beneficio bruto de Banesto, filial del SCH, se elevó a 503,4 millones de euros hasta septiembre pasado, un 10,3% más que el año anterior. El resultado neto sube un 2,7% porque Banesto paga ahora más impuestos, ya que no cuenta con el crédito fiscal que ha tenido hasta ahora.

La fuerte concesión de créditos, y especialmente de los hipotecarios, fue el motor de buena parte del crecimiento de la actividad comercial de Banesto. Los préstamos en general crecen un 19,5%, mientras que los destinados a la compra de inmuebles lo hicieron un 34,5%. Los depósitos (con los fondos de inversión y pensiones) aumentaron un 14,8%. Si se restan los 2.600 millones de pasivo procedente de los juzgados, el crecimiento del pasivo de la entidad presidida por Ana Patricia Botín se hubiera reducido hasta el 7,8%. La morosidad se ha reducido hasta el 0,77% de la inversión total. Las provisiones suben un 55%. La actividad comercial ha paliado el efecto de caída de tipos.

Sin embargo, Botín no cree que el crédito hipotecario siga tan fuerte en 2004. A su juicio, "no hay un boom inmobiliario, pero sí un ciclo, por lo que igual que ahora suben los precios, es posible que se desaceleren y bajen. La actividad hipotecaria será menor el próximo año y el siguiente". No teme una caída brusca del mercado excepto si aumenta el paro o los tipos de interés de manera sensible.

Apoyándose en la buena marcha del mercado inmobiliario, Botín justificó que no se ponga en venta la filial inmobiliaria Urbis, como se especuló en el mercado. "No está en venta porque todavía tiene gran desarrollo. Además, no sabríamos dónde colocar el dinero y que nos ofrezca una rentabilidad tan alta como la que obtenemos por Urbis", señaló la presidenta. Urbis proporciona 55,7 millones al beneficio, el 11% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_