Las pasarelas de mensajería tratan de superar el bloqueo entre plataformas
Reuters une a sus clientes abonados a las mensajerías de MSN y AOL
El día 15 de este mes el servicio de mensajería instantánea de MSN Messegner bloqueará los acceso de los usuarios de servicios rivales. Yahoo! lo hizo el día 1. Con ambas decisiones, la mensajería instantánea (MI), regresa a la incompatibilidad de sus orígenes.
Diversos programas cliente tratan de superarla, entre ellos Trillian y los programas de código abierto PSI, GAIM y Kopete. Para sus creadores, la carrera por recuperar la conexión ya empezó hace semanas. Para ganarla deberán recurrir a la ingieniería inversa, ya que ambos proveedores mantienen el código a buen recaudo. De momento, los abonados de la versión de pago de Trillian pueden reconectarse con Yahoo! y sus creadores preparan otros para las versiones gratuitas. "Jabber está ultimando una versión capaz de entenderse con el nuevo protocolo de Microsoft", asegura Ricardo Galli, profesor de la Universitat de les Illes Balears. Galli ha implantado un servidor de MI basado en el protocolo abierto Jabber que utilizan los miembros de Bulma, la comunidad Linux de Baleares.
Kopete, muy popular entre los partidarios de Unix y Linux, ha lazando su versión 0.7.2, que incluye el módulo necesario para conectarse a la nueva versión de MSN Messenger.
Para usar estas pasarelas hay que descargarse su programa. Una vez instalado, pide a sus usuarios que se registren en cada uno de los servicios a los que quieren acceder y la pasarela los intercomunica.
Microsoft, que lo tiene asumido, ha decidido añadir a la barrera creada por el cambio de protocolo una medida de proteccion legal. "La nueva licencia de acceso exige el compromiso de utilizar únicamentye nuestro propio software de mensajería, o una aplicación licenciada por Microsoft", explica Javier Cavanillas, responsable de mercadotecnia de MSN. Un par de semanas antes de la desconexión no había sido aprobada ninguna solicitud de terceros.
Críticas
"Estos provedodres mantienen cautivos a sus usuarios para monopolizar el servicio con el agravante, en el caso de Mifrosoft, de que incluye su mensajería en el sistema operativo", denuncia Galli.
A las críticas de los partidarios del código abierto, se añaden las de algunos fabicantes. "Hemos apostado por completo por los estándares abiertos, gracias a lo cual nuestros abonados de MI que utilizan el servico .mac pueden dialogar con decenas de millones de abonados de AOL, que también emplea el protocolo SIP", explica Paco Lara, director de comunicación de Apple. AOL, tras algunas escaramuzas con Trillian, renunció hace un par de años al bloqueo. SameTime, la tecnología básica para la comunicación en tiempo real de IBM, con la que Terra ha creado su servicio Terra Messenger, también apuesta por SIP.
Reuters, cuyo reciente servicio de mensajería instantánea une a sus clientes abonados a AOL y MSN, utiliza tecnología de Microsoft y de IBM, y sus opciones de seguridad han superado los controles de las entidades financieras. Esto demuestra que la apuesta por la incompatibilidad no se debe a razones tecnológicas y de seguridad sino a criterios comerciales. "Al final, las pasarelas abiertas se impondrán, pero serán de pago porque alguien tiene que sufragar los gastos", pronostica Luis Font, gerente de la empresa NTR. La compañía que dirige ofrece servicios cerrados y centralizados que registran las conversaciones de texto. "Se trata de que los empleados la utilicen sólo para usos profesionales", afirma Font.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.