_
_
_
_
Crónica:CIENCIA FICCIÓN
Crónica
Texto informativo con interpretación

Volverás a tener miedo a la oscuridad

SOMBRAS, NEGRURA, TINIEBLAS... OSCURIDAD. Nada hay que dé más miedo. Ambiente idóneo que propicia toda suerte de maldades. ¿Pero y si la propia oscuridad fuese el genuino mal? "La auténtica oscuridad: el mal en su estado perfecto, puro y... ¡vivo!". Ésta es la premisa a partir de la cual el director Jaume Balagueró ha construido su segundo filme, Darkness (2002), tras el premiado Los sin nombre (1999). Adscrito al género fantástico y de terror, el argumento explota tópicos del género: mansiones de arquitectura ocultista, niños y atrevidas adolescentes, sectas (empeñadas, como Abraham, en inmolar a sus primogénitos) y fenómenos extraños, para aterrorizar al personal buceando en las propias raíces del miedo. Fuerzas oscuras, leyendas sobre crímenes rituales pasados y el omnipresente y mágico número 7 (la historia dividida en siete partes que discurre pareja con los días de la semana, siete niños sacrificados...) añaden esa insana atmósfera que envuelve al filme.

Existen, al menos, dos métodos drásticos para alcanzar un cierto grado de oscuridad en nuestras ciudades afectadas de una contaminación lumínica galopante. A saber: sufrir un gran apagón, como el acaecido en Italia y que mantuvo, durante 10 horas, a casi todo el país sin suministro eléctrico, o vivir un singular acontecimiento astronómico: un eclipse total de Sol. El filme opta por lo segundo: "... No se lo pierdan. No olviden que es un evento único. Un eclipse muy especial que sólo ocurre una vez cada 40 años". Veamos. Los eclipses figuran entre los acontecimientos astronómicos más espectaculares. En el cielo nocturno, la Luna llena puede verse ensombrecida adquiriendo una tonalidad rojiza (eclipse total de Luna). O, de forma súbita, el Sol desaparece en pleno día, ocultado completamente por el disco lunar (eclipse total de Sol).

Un eclipse solar acontece cuando la sombra de la Luna incide sobre la superficie terrestre. Visto desde la Tierra, la Luna se desplaza por delante del disco solar. Esto sólo sucede cuando el Sol, la Luna, en fase nueva, y la Tierra se encuentran alineados. De forma similar, los eclipses lunares ocurren cuando la Luna, en fase llena, pasa a través de la sombra de la Tierra. Podría pensarse que los eclipses suceden cada Luna nueva o llena, es decir, cada 29,5 días (duración del ciclo completo de fases). Sin embargo, se dan mucho menos a menudo a causa de la inclinación de unos 5º del plano de la órbita lunar respecto de la eclíptica o plano orbital terrestre. Sólo cuando la Luna, en su periplo orbital alrededor de la Tierra, atraviesa en fase nueva o llena la eclíptica se produce un eclipse. Los puntos por donde la cruza constituyen la línea de los nodos, intersección de los planos orbitales lunar y terrestre.

El número de eclipses solares puede estimarse calculando cuántas veces la Luna nueva cae en la línea de los nodos. Resulta ser entre dos y cinco por año. Los eclipses lunares se dan con la misma frecuencia, aunque el número máximo de eclipses solares y lunares posible en un año es de siete (¡caramba! otra vez el 7). Dado que el Sol y la Luna vistos desde la Tierra poseen, más o menos, el mismo tamaño angular, 0,5º (prueben a tapar el disco lunar con un lápiz sostenido entre los dedos con el brazo estirado), el disco lunar puede llegar a cubrir por completo al Sol, dando origen a un eclipse solar total. Durante éste el extremo del cono de la sombra de la Luna (umbra) se desliza sobre la superficie terrestre.

Sólo los observadores situados a lo largo de su trayectoria contemplarán un eclipse de Sol total. La anchura del camino depende principalmente de la distancia Tierra-Luna durante el evento. Mide, en el mejor de los casos, unos 270 kilómetros y es cuando la Luna se encuentra más cercana a la Tierra. La rotación terrestre y el movimiento orbital de la Luna hacen que la sombra se desplace a una velocidad de unos 1.700 km/h de manera que la duración de la ocultación completa del disco solar (totalidad del eclipse) no excede nunca de 7,5 minutos siendo, normalmente, inferior: "Sol y Luna se alinearán para sumergirnos, durante unos instantes, en la oscuridad".

Desde una localización determinada, un eclipse solar total es un hecho raro que sucede, de promedio, cada 300 años aproximadamente. ¿A qué tipo de eclipse total se referirán en el filme? "Somos nuestro origen. Y nuestro origen es eso: el mal, el desorden. Descubrimos el conjuro para traerlo: el templo ovoide y siete niños degollados y el eclipse, claro." ¿Claro?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_