_
_
_
_

La OTAN pondrá en marcha una Fuerza de Respuesta Rápida para luchar contra el terrorismo

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen hoy en Colorado Springs (Estados Unidos) con la mente puesta en el lanzamiento, el próximo día 15, del embrión de su Fuerza de Respuesta Rápida (NRF) que EE UU propuso hace un año para operaciones de castigo en cualquier lugar del mundo donde surjan amenazas como el terrorismo o las armas de destrucción masiva.

La NRF contará con unas 20.000 unidades terrestres, marítimas y aéreas para misiones de entre 7 y 30 días, y será operativa en 2006. El embrión, apenas 2.000 efectivos, será bautizado en la base aliada de Brunssum (Holanda) la semana que viene. Francia y Reino Unido son los países que de momento más elementos han comprometido.

"Esta organización no tendrá nada que ofrecer si fracasamos ahora", les dijo el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, a sus colegas europeos en Varsovia hace un año, en un clima de preguerra contra Irak, al proponerles como catalizador de la transformación de la OTAN, sellada el pasado noviembre en la cumbre de Praga, la puesta en marcha de la NRF. Los europeos estaban para entonces preparando su Fuerza de Reacción Rápida (FRR, 60.000 soldados) para misiones más duraderas de mantenimiento de la paz.

Ahora, Rumsfeld les ha comunicado por carta que en la reunión de carácter informal (no habrá comunicados ni conclusiones oficiales) en esta ciudad del oeste americano deben "explorar las diversas capacidades y procesos de decisión necesarios para hacer que la NRF sea una fuerza letal, ágil y tecnológicamente superior".

Pero no es sencillo pasar de las palabras a los hechos. En realidad, y pese a que se han acelerado los plazos para el lanzamiento de la NRF, la OTAN está aún lejos de tener capacidades militares robustas para emprender acciones de envergadura. La diferencia entre el principal socio, EE UU, y los demás es de al menos tres a uno y siguen siendo graves las carencias en transporte aéreo estratégico, comunicaciones, inteligencia o munición de precisión.

Rumsfeld no está en su mejor momento, pero, en cualquier caso, está decidido a hacer trabajar a sus colegas en Colorado Springs, una ciudad donde el Ejército es el mayor proveedor de empleo: cinco bases, una de ellas nuclear, se encuentran cerca de aquí, además de la Academia de las Fuerzas Aéreas norteamericanas. Hoy les someterá a puerta cerrada, en una sesión matinal de más de cinco de horas en la base de Schriever, a un ejercicio de simulación con unidades de la futura NRF en una operación de rescate en el mar Rojo que ocurriría en 2007. Nunca antes en la OTAN se había realizado una prueba de esta clase con ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_