_
_
_
_
Entrevista:BOB MULHOLLAND | Asesor del Partido Demócrata

"Si Schwarzenegger gana, pediremos otras elecciones especiales"

"Esto es un abuso de poder. El gobernador Davis no llevaba en el cargo ni tres semanas cuando empezó todo esto. Así que está claro: si Schwarzenegger nos gana, empezaremos muy pronto otro proceso de elecciones especiales. Si no resuelve todos los problemas de California en 100 días, utilizaremos el mismo argumento contra él: no ha cumplido lo que tenía que hacer". Bob Mulholland, asesor de campaña del Partido Demócrata en California, está muy enfadado. El gobernador Gray Davis, su jefe, se enfrenta a las elecciones especiales 11 meses después de haber sido reelegido, gracias a una provisión constitucional de recogida de firmas introducida en 1911 y nunca antes utilizada. Aunque Davis es tan responsable de pasividad frente a la crisis como los legisladores (en la Cámara de Sacramento, de todas formas, hay mayoría demócrata) y como casi todos los californianos, que odian pagar impuestos, él carga en solitario con el enfado popular contra la clase política por la catástrofe financiera de las cuentas de California, que tiene un déficit de 38.000 millones de dólares. Y ninguna de las revelaciones negativas sobre Schwarzenegger parecen hacer mella y restarle popularidad.

Más información
El gobernador de California se enfrenta a un Estado arruinado
Schwarzenegger se convierte en gobernador de California y promete hacer "grandes cosas"

Pregunta. ¿Le preocupa el precedente que se establece?

Respuesta. ¡Claro que sí! Ahí tiene al gobernador de Nevada, un republicano, que ya tiene encima un proceso similar [18 Estados contemplan la posibilidad de convocatorias extraordinarias si un número determinado de ciudadanos lo solicita]. Es un pésimo precedente. El recurso a las elecciones especiales está pensado para ocasiones muy especiales, como en casos de responsabilidad penal de un gobernante, no porque la economía vaya mal. La economía va mal en todo el país: 47 gobernadores tienen déficit.

P. Además de sus diferencias políticas, ¿qué problemas ve en la posible elección de Schwarzenegger?

R. Lo que ha ocurrido en los últimos días, las mujeres que denuncian su comportamiento, permite hacer algunas predicciones. Me recuerda otros casos de políticos: primero hay algunos testimonios, luego salen más, se discute sobre quién dice la verdad, se piden dimisiones... Yo me permito aventurar que cualquier mujer que haya sufrido alguna vejación en los últimos años se buscará un buen abogado y probablemente se querellará contra el gobernador. Schwarzenegger no querrá declarar en público, con lo que habrá acuerdos fuera de los tribunales, casos de un millón de dólares...

P. Pero he oído decir a alguna gente aquí, en Sacramento, que no se le puede reprochar nada a Schwarzenegger, porque Bill Clinton puso el listón muy alto en cuanto a las relaciones personales...

R. Lo que hubo con Monica fue algo consentido. Lo que hizo Schwarzenegger va contra las leyes de California. No tenemos por qué tener aquí un gobernador que viola la ley.

P. ¿O sea que tienen preparadas algunas batallas?

R. Bueno, si ganamos y no se va Davis, las cosas vuelven a la normalidad. Si Schwarzenegger gana, habrá querellas, como le digo. Es mi predicción.

P. Va a ser un lío...

R. ¡Va a ser un buen follón! Un lío para Schwarzenegger, un lío para los republicanos, un lío para los californianos. Es una situación embarazosa. ¿Ve a toda esta gente [seguidores de Schwarzenegger que celebran su mítin del domingo frente al Capitolio de Sacramento]? ¡Ninguno de ellos dejaría a sus hijas adolescentes solas en una habitación con Schwarzenegger!

Bob Mulholland.
Bob Mulholland.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_