_
_
_
_

Camps consigue en Bruselas apoyo para el Puerto de Valencia

El presidente se entrevista en Bruselas con la comisaria Loyola de Palacio

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, logró ayer en Bruselas el respaldo de la comisaria de Transportes y Energía y vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Loyola de Palacio, para impulsar el Puerto de Valencia como una "gran plataforma logística y modal" dentro del proyecto de autopistas del mar con el que la Unión Europea quiere impulsar las rutas marítimas comerciales en el Mediterráneo, el Báltico y el Atlántico Norte. De Palacio dijo que la intención es aprovechar "la posición clave" del área valenciana para impulsar su peso en el Mediterráneo.

Más información
El PHN y la "falta de comprensión" de Maragall

El presidente de la Generalitat se mostró satisfecho de que la apuesta de la CE por las rutas marítimas para descongestionar las vías terrestres y potenciar el transporte de mercancías pueda dotar a Valencia de "una nueva centralidad" respecto al sur de Europa y el norte de África. "Es una nueva forma de entender la relación comercial en el transporte de mercancías, porque cambia nuestra ubicación en el mapa de comunicaciones", prosiguió Camps. "Con el proyecto Marco Polo podemos convertir nuestra ubicación periférica en un centro de intercambio de mercancías". De Palacio viajará a Valencia en las próximas semanas para explicar el impulso que la Comisión quiere dar a las rutas marítimas.

En la entrevista que mantuvieron Camps y De Palacio también se abordó, aunque tangencialmente, el estado de la autovía Sagunto-Somport y de las líneas de alta velocidad entre la Comunidad Valenciana y Madrid, por un lado, y con Barcelona, por otro. La comisaria insistió en que el tren de alta velocidad entre Valencia y Barcelona está previsto "desde octubre de 2001 en una propuesta de la Comisión que ya ha recibido el respaldo del Parlamento Europeo". Una propuesta que se ha modificado ante la próxima ampliación de la UE, pero sobre la que no concretó ningún aspecto acerca de la prioridad que tiene esta línea de AVE que permitiría conectar el Arco Mediterráneo español con los grandes ejes de desarrollo centroeuropeos.

Por otra parte, De Palacio negó rotundamente que el comisario de Política Regional, Michel Barnier, con quien hoy se entrevistará Camps, dijera que la UE destinó 2.744 millones de euros a la Comunidad Valenciana por un error estadístico que la clasificó como Objetivo 1 de los fondos estructurales al sobrepasar por unas décimas el 75% de la renta media per cápita europea. Tras negar que Barnier dijera tal cosa, la comisaria se mostró sorprendida y, finalmente, reconoció que no conocía la respuesta del comisario al Grupo Verde del Parlamento Europeo. Camps se limitó a señalar: "Somos Objetivo 1 y con esos fondos se ha desarrollado la Comunidad Valenciana". La respuesta de Barnier a la diputada verde Monica Frassoni, traducida al castellano por la propia Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas, señala: "A fecha de 26 de marzo de 1999, los últimos tres años en los que había datos disponibles fueron 1994, 1995 y 1996. Sobre esta base Valencia estaba por debajo del 75% de la media comunitaria. Los datos fueron revisados posteriormente, para estos mismos tres años, y el resultado fue que Valencia subió marginalmente por encima del 75%". En cualquier caso, la clasificación como Objetivo 1 garantiza los fondos europeos a la Comunidad Valenciana hasta el 1 de enero de 2007.

Francisco Camps se reune en Bruselas con Loyola de Palacio.
Francisco Camps se reune en Bruselas con Loyola de Palacio.EFE / HORST WAGNER
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_