_
_
_
_

El Guggenheim muestra la fotografía y el vídeo de la década de los 90

Los grandes museos estadounidenses comenzaron a coleccionar fotografía en los años treinta. La Fundación Guggenheim, en cambio, no empezó a adquirir fotografía y vídeo hasta la década de los noventa, pero desde entonces las obras realizadas en estas disciplinas revelan "el arte más abiertamente crítico" de sus fondos, según la subdirectora del Museo Guggenheim de Nueva York, Lisa Dennison. La exposición Imágenes en movimiento muestra desde ayer en el Guggenheim Bilbao una selección de los fondos de fotografía, cine y vídeo de la casa madre neoyorquina, compuesta por 155 obras de 55 artistas, que abarcan desde la representación de paisajes y los fenómenos naturales (Elger Esser, Olafur Eliasson) o la cara poética de lo cotidiano (Gabriel Orozco) a la fantasía narrativa de artistas que crean escenas sólo para ser fotografiadas (Mariko Popi, Matthew Barney, Anna Gaskell).

El único artista español incluido en la exposición es Íñigo Manglano-Ovalle (Madrid, 1961), quien muestra la videoinstalación Climate (2000). El montaje ha sido realizado por el arquitecto Hani Rashid (El Cairo, 1958), miembro del equipo Asymptote. Rashid ha levantado paneles oblicuos en las salas y añadido toques de color pastel. Una obra de la artista Pipilotti Rist se muestra en un espacio inaudito: la imagen se proyecta en los servicios para minusválidos de la planta baja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_