_
_
_
_

Una moción de censura quita la alcaldía de Verdú a Unió y se la da a Convergència

Una moción de censura puso fin ayer a 24 años de mandato ininterrumpido de la alcaldesa de Verdú (Urgell), Maria Eulàlia Solsona, militante histórica de Unió Democràtica que en las últimas elecciones encabezó la lista de Independents per Verdú. El convergente Josep Riera, de 35 años, fue elegido nuevo alcalde gracias al voto de Olga Roca, una edil tránsfuga del anterior equipo de gobierno. Roca entró y salió del edificio consistorial entre aplausos e insultos y fuertemente escoltada por los Mossos d'Esquadra.

Verdú es una de las plazas de Lleida en las que la federación nacionalista de Convergència i Unió no consigue desde hace tiempo presentar una lista conjunta bajo las siglas de CiU. Las rencillas entre Solsona, alcaldesa desde 1979, y Riera vienen de lejos, y en los últimos comicios los dos encabezaron listas independientes. La candidatura de la ya ex alcaldesa obtuvo sólo tres votos más que la de su contrincante. Los resultados fueron impugnados por la oposición, que hace 10 días decidió presentar una moción de censura contra Solsona al contar con el respaldo de la edil tránsfuga.

El pleno extraordinario en el que se aprobó la moción apenas duró 10 minutos y, como se preveía, se celebró en medio de una gran crispación. Verdú, de 1.160 habitantes, está ahora más dividida que nunca, como pudo comprobarse durante el desarrollo de la corta sesión y pusieron de manifiesto los dos centenares de vecinos que se concentraron ante el Ayuntamiento, unos para expresar su alegría por el cambio de alcalde y otros para increpar a la edil tránsfuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_