_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aportación de un ciudadano

Aun no siendo vecino de la espléndida Sevilla, y por mor de la sugerencia de su alcalde de demandar aportaciones de sus ciudadanos, brindo esta iniciativa.

La carencia de inspectores de Trabajo es una de las causas que se aduce para justificar los numerosos accidentes laborales en el sector de la construcción. Los constructores no toman conciencia de que una vida humana vale más que los márgenes exagerados que sacan de un negocio tan improductivo como es éste, que acude todavía al destajo, la subcontrata de la subcontrata, el empleo en precario por antonomasia, y otras argucias para aminorar costes. A los sindicatos también les asusta asumir la labor de inspección para la que, aun estando preparados, significaría en algunos casos la denuncia del compañero o la paralización de la obra. La denuncia de estos es siempre posterior a la del accidente, que nunca o casi es la de un liberado sindical.

Sevilla podría acoger de alguna manera la iniciativa de incorporar a sus ordenanzas la labor inspectora, sancionadora y paralizadora de las obras que incumplan los preceptos que recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Si se convirtieran, con previa preparación, a los agentes municipales en una suerte de inspectores de riesgos, Sevilla incrementaría notablemente la prevención de accidentes.

Una medida disuasoria de estas características debería cumplir el formulismo lógico de un concierto con la administración competente, pudiendo esta tomar nota de sus resultados y extender la experiencia al resto del país.

El casco antiguo de Sevilla es tan grande que teniendo en cuenta el deterioro de muchas de sus viviendas es lógico pensar que esta actividad reparadora, restauradora o constructora no va acabar de la noche a la mañana, por lo que esta posible iniciativa tiene la suficiente entidad como para que trascienda del periodo electoral de los órganos de gobierno del municipio. Por ello sería interesante contar con la participación y/o aquiescencia de los partidos de la oposición haciendo posible El pacto sevillano contra los accidentes en la construcción.

Las obras que estos días se inician de la construcción del metro, son de suficiente calado como para pensar que, al menos en las colaterales que se implementen a cielo abierto, esta aportación a la prevención de riesgos pueda ser tenida en cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_