_
_
_
_

Aznar considera que el sistema de peaje de la R-2 es un método eficaz de gestión

PSOE e IU rechazan la fórmula utilizada para construir la nueva autopista

El presidente del Gobierno, José María Aznar, inauguró ayer la Radial 2, que calificó como "una de las obras de infraestructuras más importantes de los últimos años". La R-2 es la autopista de peaje que desde las nueve de la noche de ayer enlaza Madrid con Guadalajara y ha sido concebida, según el Ministerio de Fomento, para "desahogar el tráfico de la N-II" (carretera de Barcelona). Aznar se refirió a la necesidad de que la iniciativa privada "contribuya a financiar" las grandes infraestructuras. La autopista recién nacida ya ha recibido las primeras críticas: vecinos y oposición piden su gratuidad.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha pidió la gratuidad del tramo de Guadalajara
Más información
Izquierda, sindicatos y vecinos, contra la nueva vía

No fue Aznar, sino Alberto Ruiz-Gallardón, quien inauguró realmente la R-2. El presidente del Gobierno, con la mano derecha vendada, tuvo problemas para cortar la cinta inaugural con la izquierda, por lo que el alcalde de Madrid intervino en su ayuda. Aznar, agradecido, le premió con un trozo de cinta, con los colores de la bandera española, que introdujo en un bolsillo de su chaqueta.

El protocolo continuó con una breve visita en autobús por el asfalto reluciente y virgen de la R-2. En el paseo se pudo comprobar cómo funcionará una de las grandes innovaciones de la autopista:el sistema de telepeaje, ya presente en otras regiones de España pero que se estrena en Madrid. A través de una tarjeta, el Vía T, que se coloca en el parabrisas junto al retrovisor, los automóviles podrán pagar los peajes sin necesidad de pararse en ellos.

Tras el viaje en autobús, las autoridades comparecieron ante los periodistas. El presidente del Gobierno, José María Aznar, pronunció un discurso triunfalista en el que glosó algunas de las obras acometidas a lo largo de sus dos legislaturas como presidente. Aznar se refirió al "cambio de mentalidad" que necesitan los ciudadanos para adaptarse a las infraestructuras españolas, "que están entre las mejores de Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ya no somos el viejo país atrasado que se queja, sino un país moderno y próspero", dijo Aznar en la carpa habilitada en el kilómetro 7,5 de la M-50, justo donde esta vía converge con la nueva radial. El 5% del PIB español irá destinado este año a infraestructuras, lo que significa que, según Aznar, "hay que abrirse a nuevas fuentes de financiación de iniciativa privada". El presidente afirmó que el sistema concesional de financiación de obras públicas (por el que las empresas aportan la inversión para construir la vía para luego recuperarla mediante el cobro de peajes a los usuarios) es un método que "no sólo aporta fondos, sino que imprime una gestión más eficaz".

Los logros del PP

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, centró su discurso en la red de carreteras promovidas por el PP desde que accedió a la presidencia del Gobierno, "2.503 kilómetros de autopistas y autovías", y prefirió obviar otros asuntos más polémicos como la inauguración de la nueva línea del AVE Madrid-Zaragoza-Lleida, que zanjó así: "Hoy no me referiré a líneas de alta velocidad".

En la línea de Cascos, el presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, subrayó la importancia de la autopista recién abierta, aunque añadió dos matices. Por un lado, según destacó Gallardón, la vía puede servir como "motor para nuevos empleos y oportunidades", lo que desembocaría en más posibilidades para practicar políticas sociales. Por otro lado, el también alcalde de Madrid destacó el respeto por el medio ambiente con que se ha construido la autopista. "Son innumerables las horas que se han invertido en pensar cómo respetar las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves)". Sin embargo, diversos grupos ecologistas han alzado ya la voz porque consideran que la R-2 "echará más gasolina al fuego de los atascos", según Ecologistas en Acción.

La nota levemente discordante en la ceremonia la puso el vicepresidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, del PSOE, quien reclamó la gratuidad de la autopista cuando ésta circunvala Guadalajara. "Si no se exime de peaje, estaríamos obligando al tráfico pesado a desviarse por los polígonos, lo que supondría un gran perjuicio", argumentó Barreda. Pese a todo, Barreda opinó que "los ciudadanos no quieren que los políticos se enfrenten siempre y no acuerden nunca. Esa práctica de colaboración, sin importar los colores políticos, la llevamos, como ahora, con buenos resultados".

La R-2 fue puesta en funcionamiento en la noche de ayer con sus carriles a punto y el nuevo sistema de telepeaje dispuesto. Las tarifas alcanzan los seis euros si se quiere viajar en hora-punta desde Madrid hasta Guadalajara o viceversa. Los precios varían en función de la distancia recorrida y de la hora en que se circule (ver gráfico). Sin embargo, hay un tramo que comparten la R-2 -de peaje- y la M-50 -gratuita-. Este tramo es gratuito, siempre y cuando no sea utilizado como enlace entre los dos tramos de pago.

La autopista tiene una longitud de 62,3 kilómetros y ha supuesto una inversión de 411 millones de euros.

La empresa concesionaria de las obras, Autopistas del Henares, SA (Henarsa), es una unión temporal de empresas entre las que se encuentran Dragados y Cajamadrid. La concesión se otorgó a Henarsa por un periodo de explotación de 24 años.

Francisco Álvarez-Cascos, José María Aznar y Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración de la Radial 2.
Francisco Álvarez-Cascos, José María Aznar y Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración de la Radial 2.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_