_
_
_
_

Camps pide el voto para Rajoy porque "es el único que garantiza el trasvase del Ebro"

El presidente y Valcárcel se reúnen con Rodríguez para preparar la entrevista con Wallström

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió ayer el voto para el PP en las próximas elecciones generales porque es el único que garantiza la ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Camps se entrevistó ayer, junto con su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, con la ministra de de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, para preparar las reuniones que ambos mantendrán en Bruselas con altos funcionarios europeos, entre las que destaca el breve encuentro previsto para mañana con la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström.

La ministra de Medio Ambiente insta a los socialistas a "dejar de jugar con el agua"

Camps contrapuso, al acabar la reunión en el ministerio, el proyecto global del PP para todo el Estado, en materia de agua, con la actitud del Partido Socialista, que cambia su discurso según los territorios. Camp señaló que donde gobiernan los socialistas (Aragón) se oponen al trasvase; donde pretenden gobernar (Cataluña) dicen que no darán ni una gota de agua y donde no gobiernan (Comunidad Valenciana) hablan de planes alternativos.

"Este plan hidrológico continúa su andadura pese a la oposición frontal del Partido Socialista, mientras que nuestro discurso está lleno de coherencia", aseguró Camps, que insistió en la viabilidad del plan. "Sólo el PP garantiza el PHN y el escenario por el que vamos a trabajar es para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno". "Es fundamental que el PP gane en marzo de 2004", sentenció Camps.

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, recalcó: "Camps y Valcárcel van a ver a la comisaria con todo nuestro apoyo. Pedían la entrevista para dar a conocer su opinión y era necesario que Wallström los recibiera. Con diez minutos se resuelve el problema". Rodríguez insistió en que el Gobierno presentará el proyecto del trasvase del Ebro porque cumple todos los requisitos. La representante del Gobierno se quejó de que el Partido Socialista plantee en cada territorio "una versión distinta" y les instó a dejar de "jugar con el agua".

"Nosotros seguimos con nuestro calendario", prosiguió Elvira Rodríguez. "Con nuestros datos hay agua suficiente en el Ebro, mientras que el Gobierno de Aragón sólo plantea cuestiones jurídicas (ante la Unión Europea) que son de carácter nacional y no de ámbito comunitario", declaró. La ministra afirmó que el Gobierno del PP "va a ser el que haga realidad el Pacto del Agua [firmado Zaragoza en 1992] y que hará que el agua se quede en Aragón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, indicó que el contenido de la entrevista tenía como objetivo "llevar estrategias conjuntas". "Se trata de seguir diciendo las mismas cosas aunque sean distintas administraciones", dijo el presidente murciano, que recalcó: "Nada mejor que ir de la mano del Gobierno de la nación".

Valcárcel reconoció que lograr financiación de la Unión Europea para el trasvase del Ebro no es "un proceso fácil". "Exige todos los esfuerzos y que los pasos se den con argumentos", prosiguió el dirigente murciano, "Aragón y Cataluña también necesitan de un plan hidrológico para regular aguas que a día de hoy no están reguladas. Es necesario que se desarrollen políticas que todo el mundo intentó hacer pero que no pudo hacer hasta llegar el Gobierno de José María Aznar sustentado por el PP".

Para el jefe del Ejecutivo murciano, "es difícil entender que desde la UE se pueda torpedear una decisión de un Estado miembro: "Es un argumento que se tendrá que hacer valer para que nadie lo eche atrás". Ramón Luis Valcárcel manifestó que el agua del trasvase no se destinará a campos de golf como temen algunos y recalcó que no se le quita a Aragón porque el agua se tomará pasada ya esa comunidad autónoma.

Francisco Camps destacó también que el PHN ya está en marcha en la Comunidad Valenciana y Murcia porque también forman parte del mismo proyecto las desaladoras y la modernización del riego. "No sólo se ha ahorrado históricamente agua, sino que estamos haciendo la mayor inversión que se ha hecho nunca en modernización de riego", aseveró.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_