_
_
_
_
_
Aulas

La UCA salda su deuda con Hacienda gracias a créditos bancarios y a un plan para contener el gasto

La Universidad de Cádiz (UCA) ha anunciado el abono de la deuda que mantiene con la Hacienda del Estado por impagos acumulados del IRPF. El nuevo rector, Diego Sales, ha comprometido el abono de 47 millones de euros en cumplimiento de un plan de saneamiento de la institución.

La UCA soporta el mayor índice de deuda de todas las universidades andaluzas como resultado de su singular estructura. Sus cuatro campus, repartidos por la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y la campiña de Jerez, encarecen su funcionamiento interno y generan un mayor coste por alumno.

El rector explicó que la deuda con Hacienda será satisfecha gracias a un crédito bancario que comprometerá a la UCA hasta el año 2013, al incremento en la aportación de la Junta de Andalucía para la financiación de las universidades y a la aplicación de un plan estratégico de contención del gasto.

Tras negociaciones con varias cajas y bancos, el crédito ha sido firmado con una sola entidad, el BSCH, con la intención de abaratar costes.

Por otra parte, la UCA dedicará a su saneamiento económico el aumento de la aportación de la Consejería de Educación que, a partir del año 2006, dedicará a la financiación de las 10 universidades andaluzas el 0,96% del PIB regional.

Sales explicó que "el alivio que supone el aumento del dinero público andaluz, en el caso de la UCA, no será destinado al desarrollo de programas educativos, sino a la financiación de la deuda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nivel de calidad

Aun así, Sales garantizó el mantenimiento de los niveles de calidad de la institución. Para conseguir ese fin, la universidad aplicará, a partir del próximo año, un plan estratégico que detallará el esfuerzo de contención del gasto que deberá asumir cada departamento.

Por otro lado, el vicerrectorado de Planificación Económica está encargado de elaborar una propuesta, que será elevada ante la Junta de Andalucía, para que la financiación de las universidades se realice en función de las necesidades de cada una de las instituciones.

Una vez satisfecho el pago a Hacienda, la UCA sólo tendrá pendiente el abono a proveedores, que alcanza los nueve millones de euros, y el de los intereses acumulados por la deuda, que suman unos siete millones.

La Universidad de Cádiz venía sufriendo, desde mediados de los años noventa, un progresivo aumento de su nivel de deuda como resultado de su incapacidad para hacer frente a los gastos y el incremento de los intereses generados por la propia deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_